Punto de Encuentro

Coronavirus

LECCIONES DEL ESTADO DE EMERGENCIA

“Este análisis le mostrará a usted -mi estimado lector- las decisiones tomadas por parte del ejecutivo: ¿Cuáles fueron medidas prudentes? ¿Cuáles han sido los errores? ¿El Estado llegó tarde, vale decir, esto se pudo prevenir? ¿Qué medidas falta tomar?”

El coronavirus llegó a Perú, estamos en la fase 3 y lamentablemente estamos en un momento crítico para el país, estamos en Estado de Emergencia con toque de queda. El presente análisis no es un estudio médico ni tratará temas sobre medicina. Todo lo contrario, este análisis le mostrará a usted -mi estimado lector- las decisiones tomadas por parte del ejecutivo: ¿Cuáles fueron medidas prudentes? ¿Cuáles han sido los errores? ¿El Estado llegó tarde, vale decir, esto se pudo prevenir? ¿Qué medidas falta tomar?

Bueno, empecemos señalando que Martín Vizcarra no es médico, no tiene el porqué ser un genio en medicina, el hombre es ingeniero. Sin embargo, tiene asesores, él mismo afirmó que escucha al pueblo peruano y sus necesidades, sus quejas. Entonces, también debió dialogar con los expertos en medicina ¿no lo creen? Y dentro de este grupo está el Colegio Médico, su decano y los expertos en esta materia del coronavirus. Entonces ¿porqué no haber consultado y crear un plan de acción desde el inicio, desde mucho antes del primer caso confirmado? ¿Porqué esperar hasta el último domingo 15 para declarar el Estado de Emergencia?

Cabe resaltar que esta medida ha sido un acierto, lo reconozco. Tanto el Estado de Emergencia como el toque de queda han sido las medidas más inteligentes, pero -al mismo tiempo- han sido tardías y se ha demostrado que se han tomado de la noche a la mañana. El Colegio Médico del Perú ya estaba advirtiendo desde el viernes 13 que se tomen medidas drásticas antes de que la curva de infectados se siga incrementando, el Sr. Martín Vizcarra prefirió hacer caso omiso y mandar un mensaje tibio, pareciera que el ingeniero habría esperado a que la situación se descontrole.

Así como se reconoce que la medida adoptada por el “jefe de gobierno” es atinada, se ha demostrado que es -al mismo tiempo- una medida improvisada. No se trata simplemente de sacar los policías a las calles, hacer trabajar a los militares y listo. Se tenía que estudiar al sector empresarial, el sector laboral y tomar medidas a favor de los ciudadanos más vulnerables.

Lo que hizo Martín Vizcarra fue tomar una decisión de la noche a la mañana y pensar que el pueblo peruano simplemente iba a tomar feliz la medida sin generar caos, sin generar desorden. Y poco a poco fue soltando otros decretos para calmar a la población, como es el caso de los 380 soles para las familias más vulnerables.

Hasta el martes, muchas empresas de diferentes rubros se dedicaron a exigir a sus empleados a asistir obligatoriamente, los mercados colapsaron, los precios se elevaron. Declarar Estado de emergencia no es un chiste, no es como declarar la subida de impuestos, al contrario, se ha generado mayor caos, mayor pánico en la población. Reitero, fue una medida acertada, al igual que las medidas que se tomaron posteriormente; pero han llegado tarde.

¿Qué debería suceder en las siguientes semanas? Pues se debería perfeccionar el sistema de salud en muchos factores, darles mayores facilidades a los trabajadores que tienen que estar hasta altas horas de las noches y que no encuentran facilidades de llegar a casa por el toque de queda, un transporte para aquellos ciudadanos no caería mal.

Estudiar bien a las familias de los distritos pobres, hay familias cuyos miembros son 5, son 3, son 7 y todos los miembros de la familia trabajan en diferentes áreas, como ambulantes, secretarias, limpieza, en el mercado, albañiles y en esas familias todos los miembros generan ingresos personales para juntarlos y que la familia pueda sobrevivir día a día. Entonces 380 soles no serán suficientes para esa familia ¿cómo piensa hacer Vizcarra?

Lo mismo con los y las médicos, residentes, serumistas; quienes son lo más expuestos a contraer el coronavirus; esos ciudadanos son verdaderos héroes en estos tiempos, porque no sólo corren el riesgo de contraer un virus, sino que pueden contagiar este virus a sus seres amados y todo porque el Estado peruano no les ha facilitado ni al 60% la indumentaria, si a un aproximado del 40% del personal de salud carecen de protección personal o de equipos. Falta mucho por hacer y ya han pasado más de 3 días desde que se declaró el Estado de Emergencia y, mientras, siguen tomando medidas tardías.

@michel_1098