Punto de Encuentro

Gloria del Pacífico

Quedé impresionado con ésta película, ver a Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Roque Saenz Peña, José Joaquín Inclán, Justo Arias y Aragüés, Juan Guilllermo More, Ramón Zavala, Andrés Avelino Cáceres etc., es conmovedor.

Es la primera de una trilogía y en ella se recrea la batalla del Alto de la Alianza y  la de Arica; ver a Bolognesi, impartiendo órdenes, a Alfonso Ugarte ofreciendo una cena días antes de la batalla que se sabía que se iba a perder es orgullo para cualquier peruano; escuchar al traidor del Coronel Agustín Belaúnde planteando rendir la plaza es vergonzoso, pero así fue la historia.

La película se salta intermitentemente de 1880 a 1929 pues un soldado sobreviviente, anciano y enfermo le va relatando a su hijo los pormenores de la batalla y la grandeza de los jefes de esa época.

Me impresionaron dos momentos, el primero cuando Bolognesi conocedor que el final se acerca, le escribe una carta a su esposa donde le dice: “la suerte está echada, no pidas nada, no exijas nada; que no se piense que mi deber tuvo un precio”; y el segundo cuando Bolognesi manda a llamar al Comandante More que vestía de civil a pesar que era marino, había perdido la “Independencia” en Iquique y decía que no era digno de usar el uniforme; entonces Bolognesi con la grandeza que tuvo le dice: “Comandante More, le voy a pedir un favor; la batalla será mañana y quisiera que usted esté a mi lado con su uniforme de marino”. Al día siguiente ambos murieron defendiendo el honor nacional.

La película acaba cuando la esposa del anciano soldado, le dice que por radio ha escuchado que Tacna ha regresado definitivamente al Perú, las calles se llenan de gente para celebrar; pero cuando va a ver a su esposo, lo encuentra muerto.