Punto de Encuentro

¿Por qué necesitas tener tu marca?

La primera pregunta que me hacen mis clientes es esa. Siempre les causa una enorme duda el beneficio que conlleva tener una marca. Entre los pretextos más comunes están, es muy caro, lo puedo hacer después o, simple y llanamente, no creen que los beneficie en nada. Para contestar tal incógnita basta con preguntar, ¿qué marca de celular utilizas? Las respuestas en general, hacen ver al cliente que elige determinada marca de teléfono celular; ya sea, Huawei, Mac, Samsung o Xiaomi (por mencionar las marcas más vendidas en el mundo); porque satisface sus necesidades específicas, llámese de costo, de sistema operativo, duración de batería, nitidez de las fotos o hasta color.

Es decir, la marca cumple la función diferenciadora, cada persona elige una marca de celular basada en sus preferencias y que puede determinar rápida y fácilmente a través de un signo o símbolo. La marca evita que tengas que buscar entre los más de 70 diseños diferentes de celulares, y así, elegir directamente entre los 4 o 5 de una marca determinada porque, ya sea que previamente has utilizado sus productos y quedaste satisfecho con los mismos o, porque alguien te la recomendó. Ahora bien, la función diferenciadora de la marca también aplica en sentido opuesto, ósea, si una marca de celular no satisfizo tus necesidades específicas, dejarás de comprar esa marca en un futuro y no la recomendarás.

Está es la principal función de las marcas y el mayor beneficio que te otorga el tener una marca en el mercado. Para explicar a detalle emplearé otro ejemplo, a mi me gusta tomar ron de la marca Zacapa; entonces al acudir a la vinatería o super mercado en cualquier parte del mundo, me dirijo a la sección de vinos o bebidas espirituosas y directamente busco entre las opciones que ofrece la marca de mi preferencia. Así, evito buscar entre la enorme variedad que existe en el comercio actualmente y, compró un producto que me ha gustado en el pasado y que puedo fácilmente identificar en el mercado. Una marca expresa de donde viene un producto o un servicio, es la carta de presentación que trasciende en el tiempo y en los distintos países, por eso necesitas una marca.

Gabriel Ramírez Arriola. Maestro en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por el ISDE, Madrid. Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la UNAM.