Punto de Encuentro

Las marcas y el marketing en tiempos de COVID 19.

La función más importante que tienen las marcas, es el ser distintiva. Es decir, el diferenciar los productos o servicios que se ofrecen en el mercado de los demás.

Una marca, primero busca ser distintiva para posteriormente generar una reputación o goodwill   en el mercado y, al final, crear un vínculo con el publico consumidor, mejor conocido como secondary meanaing en Estados Unidos.

Todo lo mencionado, tal como la reputación o goodwill sólo crea a través de la publicidad generada en los canales en los canales de distribución y del paso de los años.

Hoy en día, estamos viviendo una pandemia mundial, que obliga a un distanciamiento social para evitar su propagación. Astutamente, varias marcas están aprovechando este difícil momento, para continuar con sus respectivas campañas de marketing y apoyando a la causa.

Por ejemplo, Audi -marca de autos de lujo alemana con más de 100 años en el marcado- separó sus inconfundibles 4 aros:

Por su parte, McDonald's separo los aros dorados que forman la famosa “M” de sus restaurantes y mercado libre separo los brazos que inicialmente eran unas manos saludándose:

 

Por último, una de las 10 marcas más valiosas del mundo, COCA COLA¸ también separó sus letras:

Las marcas aprovechan el COVID-19 para hacer marketing.

Asimismo, están usando frases como; “Mantengamos la distancia para estar más unidos” o “Estar separados es la mejor manera de estar juntos”.

La estrategia en sí, es inmejorable -por no decir perfecta-, promueves tu marca, tus productos o servicios y, ayudas a generar conciencia en la gente, o al menos, eso haces parecer.

Es importante mencionar, que una vez que registras una marca no puedes modificarla, ósea, si registras la marca MAX POWER, no puedes en unos meses, modificarla y poner en tus productos MAXIMUS POWER 2. Empero, si es posible pequeñas modificaciones que no alteren su carácter distintivo, como en estos casos que simplemente se están separando las letras o figuras, pero no se añaden otros elementos ni se modifica el color o forma de las letras que forman las marcas.

Claramente, es una estrategia a la que únicamente marcas tan prestigiadas o mundialmente conocidas como las mencionadas pueden intentar y tener resultados positivos.

No obstante, que una marca separe sus letras o elementos en sus logos en nada apoya a disminuir una pandemia. Lisa y llanamente, están aprovechando, sabiamente, que existe una crisis mundial para posicionar aún más sus marcas entre los consumidores.

Si bien es cierto, es mejor intentarlo que no hacer nada; también es cierto, que lo que se necesita en el mundo es apoyo económico y de material a hospitales y médicos (por mencionar algunos, cubrebocas, mascarillas, pruebas, ventiladores, gel sanitizante, camas); despensas o cualquier tipo de apoyo a las personas y negocios más afectadas, que probablemente no sobrevivirán a esta crisis.

El marketing una vez más está haciendo su parte, haciendo publicidad sin parar y en tiempos en que es complicado hacer crecer una marca o un negocio. Demostrándonos que, la publicidad nunca duerme.

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