Punto de Encuentro

¿Volveremos a la “normalidad” después de esta pandemia?

En varios países se impuso una cuarentena de 30 días, República Checha y Nueva Zelanda; en otros como España, Italia y Perú, van más de 50 días, en lo que puedes salir con permisos especiales o sólo para abastecerte de víveres; en otros como México, hay una cuarentena declarada por el gobierno pero sin consecuencias -multas o amonestaciones como en otros países- que promuevan su cumplimiento ante una sociedad que hace poco caso o ninguno a las recomendaciones de quedarse en casa o no hacer reuniones.

En contraste, en Inglaterra se permite salir una hora al día para ejercicio o actividades diarias y, así evitar que el confinamiento generará peores consecuencias que el virus propiamente.

Hoy día, Alemania, República Checa, Nueva Zelanda, entre otros, se encuentran reactivando sus actividades de manera escalonada y con un plan a mediano plazo para así evitar que el contagio resurja. Mientras que en España hace una semana, se estableció un horario de 3 horas en la mañana y 3 en la noche para que la gente pueda empezar a salir.

 Si bien toda la gente, está deseosa de que todo se restablezca a la denominada “normalidad”, esto no será posible. La vida como era conocida anteriormente, ha cambiado, para mejorar o para empeorar, pero es inevitable esta modificación.

Será necesario acostumbrarnos al uso de cubrebocas en aeropuertos, en almacenes; a mantener una adecuada distancia, tener una mayor higiene, entre otros. En el aspecto laboral, varias empresas quedarán en la ruina, otras crecerán, pero ahora tendrán políticas de trabajo diferentes.

Entre los cambios que trajo está pandemia, está el modificar la forma de trabajar, porque las empresas se dieron cuenta que las aplicaciones facilitan el trabajo y ahorran costos, lo cual invariablemente se traducirá en recortes de empleo.

Sin embargo, las personas también se han dado cuenta de la importancia y de todo lo que pueden llegar a vender o facturar con un negocio en línea. Han descubierto que no requieren una inversión inicial cuantiosa para empezar su propio negocio, sino que basta con una página web o una buena aplicación para comenzar su propio negocio y, que irónicamente llegarán a crecer en meses lo que en sus respectivos empleos les tomaría años.

El crear una página web, es algo que se puede hacer hasta gratis con varias plataformas (wix por mencionar una), el uso de redes sociales no tiene costo (Facebook, Instagram, twitter, pinterest); entonces, básicamente para empezar tu propio negocio no requieres ni un centavo. Eso si requerirás tiempo y mucho esfuerzo.

Es importante mencionar, que en toda la historia de la humanidad nunca había sido más accesible y asequible; como lo es hoy, poner una tienda en línea, comercializar muebles, enviar comida, promover tu restaurante, es más, hasta vender tus cuadros al óleo o de acuarela.

Actualmente, todo lo que quieras vender, comercializar u ofrecer de servicios, es posible, y lo mejor, de manera mundial y al alcance de tu mano; solo requieres un celular o computadora y una conexión a internet. Entonces, no será tiempo de volver a la normalidad sino de aprender a vivir en esta nueva realidad y sacarle provecho.

NOTICIAS MAS LEIDAS