Punto de Encuentro

CORRECTO / CORRUPTO

Por Roberto Rendón Vásquez.

Estas palabras se parecen y hasta al leerlas su pronunciamiento es también parecido. Pero son conceptos diferentes. Correcto es lo que no tiene ninguna falta, error o defecto, es lo debido, adecuado, fiel, justo. En cambio, corrupto es que está descompuesto, es disoluto, licencioso, vicioso, depravado, protervo, enviciado, disipado, malo, pervertido. 

Los administrados, los justiciables, los ciudadanos en general de buena fe estiman que en la administración pública que todos sus servidores y funcionarios son correctos. Probablemente es la aplicación de la presunción de inocencia. Sin embargo frecuentemente son sacudidos por actos de corrupción que se hacen públicos. Los casos que más se han publicitado últimamente en el Perú son los atribuidos a los últimos presidentes de la República, algunos de sus ministros y altos funcionarios públicos.

Citaremos algunos casos: Caso Tren Eléctrico de Lima - Tramo I, Caso Metro de Lima - Línea 1, Caso campañas presidenciales, Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Caso Aeropuerto de Chinchero, Caso Interoceánica Sur Perú - Brasil, Tramos II y III,  Caso No a la Revocatoria y candidatura para la reelección de alcaldesa de Susana María del Carmen Villarán, Caso WhatsApp por Línea Amarilla: Oscar Luis Castañeda Lossio, Caso Asesorías de empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski Godard, Caso Gasoducto Sur Peruano, Caso Costa Verde - Tramo del Callao, Caso Club de la Construcción, Caso de la Vía Evitamiento de Cusco, El caso de la Centralita.

Los cinco últimos presidentes de Perú que tienen problemas con la justicia. Son acusados de corrupción, homicidios y desaparición forzada, y otros delitos. Ya está mencionado precedentemente son: Alberto Fujimori Fujimori, Alejandro Toledo Manrique, Alan Gabriel Ludwig García Pérez, Ollanta Humala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski Godard. Los cuatro últimos están vinculados a la corrupción coimera de la empresa brasileña Odebrecht.

Se entiende que la Contraloría General de la Republica es la entidad pública cuya misión es controlar que en los Poderes del Estado sus altas autoridades y funcionarios actúen correctamente.  Empero se ha hecho pública que ella ha realizado una compra cuestionada de mascarillas y alcohol en gel por S/229 mil. Se habían solicitado mascarillas N95, pero se adquirieron otras de marca china. El alcohol tenía registro sanitario de otro producto. La Policía Contra la Corrupción llegó a la sede de la Contraloría el viernes 8 de mayo para incautar documentos por una compra de mascarillas, alcohol y guantes.

Si una persona pregunta: ¿Esa autoridad es correcta?, le responden: ¡No, es corrupta! Si se le pregunta al funcionario si lo es, él responde que es correcto. Así son las cosas.

Lima, 10 de mayo del 2.020