Punto de Encuentro

Sincerando cifras

Las cifras pueden ser mayores, pero claro, ya pasamos 100,000 infectados y lo miles de lamentables muertes, es la idea de presentar cifras oficiales, para poder ser contrastadas antes, ahora y después.

El Presidente, Ministro de Salud, Congreso tienen porcentajes de aprobación o desaprobación, todos discutibles o opinables. Lo que no es tan opinable es la legitimación de la reforma política (incluso vía referéndum); y la derrota política del aprofujimorismo, pues ahora tiene poco más del 10 % de congresistas que tuvo, no se les ve liderando la oposición, para nada; pero esas son historias políticas pasadas. 

El Congreso está fragmentado, sin una primera mayoría, sino un primera minoría y así para abajo; incluso con posibilidades de subfragmentaciones que responden a pugnas, tensiones y consolidación de liderazgos. Así se acordaron, no esta mal, del control político, empezar a legislar, a veces con algo o bastante si quieren, de populismo, como formalizar los ahora temidos colectivos (autos y similares), cinco o más personas en menos de dos m2 (más cifras) el contagio es más que probable; dicen que los amigos pescaditos pedirán la vacancia.

Pudo hacerse mejor todo, no solo pudo, debió hacerse; cuales son los limitantes en el Estado y  gobiernos, nacional, regional y local, las personas, demasiados y fatales, muy fatales; el Ministro de Salud, pero también los gobernadores regionales, el dueño de las cadenas de farmacias, deben comparecer al Congreso, es un mandato constitucional.

75 % acata la cuarentena, el resto no, también es una cifra que puede ser contrastada, ese otro 25 % va en crecimiento, ayer el gringo Muñoz, nuestro alcalde se supone con funciones de gobernador regional, sugería que la cuarentena había sido levantada de facto por menos que muchos, pero seguro más del 25 %. 

Con el levantamiento de la cuarentena, esos porcentajes pueden invertirse, 75 % fuera, el 25 % dentro, pues la idea es de una auto cuarentena, si es posible; pero sobre todo dentro o fuera, extremar cada uno sus medidas de protección. Han sido varios meses de incluso fatal, aprendizaje. Sobrevivir.

Se levanta la cuarentena o no, pero si esta ha ido "flexibilizando" de facto o no, con 15 días adicionales ya no habrá una clara diferencia entre ambos escenarios, si solo el 50 % lo acata (más cifras). Impedir el avance del covid esta en nuestras manos, lavándolas y siguiendo, sobrevivir ...