Punto de Encuentro

La Covid-19 y el calendario electoral de Latinoamérica

  • Rafael Rodríguez Campos

Para quienes seguimos el calendario electoral de Latinoamérica, el 2020 aparecía como un año tranquilo pues presentaba apenas dos Elecciones Generales (Nacionales): i) La elección presidencial en República Dominicana; y ii) La Elección de la Asamblea Nacional en Venezuela (anoto que el régimen de Maduro no permite elecciones libres, competitivas y transparentes).

Sin embargo, las movilizaciones sociales en varios países de la región generaron una profunda inestabilidad política que tuvo como resultado la programación de procesos electorales que no estaban agendados para el 2020. En otras palabras, la crisis política hizo que el 2020 en Latinoamérica tuviera dos tipos de elecciones: 1) Las No Calendarizadas (aquellas que no se encuentran previstas en la legislación electoral); y 2) Las Calendarizadas (aquellas que sí se encuentran previstas en la legislación electoral).

  1. Las No Calendarizadas[1]

Al respecto, los países con elecciones no calendarizadas cuya jornada electoral se ha postergado en el marco de la lucha contra el COVID-19 son los siguientes:

  1. Chile: El Plebiscito para crear una nueva Constitución[2]

Los chilenos fueron convocados para un plebiscito para cambiar la Constitución, programado, en principio, para el pasado 26 de abril, en lo que es considerado como el resultado más contundente de las manifestaciones que se vivieron entre octubre y noviembre del año pasado: miles de chilenos tomando las calles de Santiago y otras ciudades del país exigiendo una nueva Constitución.

Como se recuerda, el plebiscito fue convocado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 23 de diciembre, luego de la promulgación de una reforma para cambiar la Constitución, que contó con el amplio respaldo de las fuerzas políticas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Sin embargo, el martes 24 de marzo de 2020, con 109 votos a favor, la Cámara de Diputados (109 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), aprobó la reforma constitucional que modifica la fecha para el plebiscito quedando establecida para el próximo 25 de octubre de 2020.

  1. Bolivia: Elecciones Generales (Presidenciales y Parlamentarias)

Los bolivianos fueron convocados para elegir a un nuevo Presidente y Parlamento, en principio, para el pasado 03 de mayo, luego de que el 10 de noviembre de 2019 Evo Morales renunciara por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, que ganó y le permitían mantenerse en el poder por un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La elección se la disputará entre Luis Arce (ex ministro de economía de Evo Morales), candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del denominado “movimiento cívico” Fernando Camacho, y el expresidente y segundo en las votaciones del pasado mes de octubre, Carlos Mesa. También postula la actual Presidenta Añez, representando a una coalición de derecha.

Ahora bien, en el marco de la lucha contra el COVID-19, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, le propuso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (El Parlamento Boliviano), un rango de fechas en las cuales deberá celebrarse la votación comprendido entre el 7 de junio y el 6 de setiembre de 2020. La Asamblea debía aprobar la nueva fecha de elecciones, “dentro de ese lapso”, para que sea el Tribunal Supremo Electoral quien definiera la fecha para la votación.

Fue así como el 30 de abril último, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece la realización de los comicios dentro del plazo de 90 días, contados a partir del 3 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral, según la propia norma, está encargado de definir la fecha y los protocolos a aplicar. En atención a dicha facultad, el Tribunal Supremo Electoral fijó la fecha para el próximo domingo 02 de agosto. Ahora bien, si el candidato más votado no logra obtener más del 40% de los votos o diez por encima de su más cercano perseguidor, la segunda vuelta se llevará a cabo en una fecha que será oportunamente anunciada por el Tribunal Supremo Electoral.

 

  1. Las Calendarizadas[3]

Al respecto, los países con elecciones calendarizadas (Nacionales y/o Subnacionales) cuya jornada electoral también se ha postergado en el marco de la lucha contra el COVID-19 son los siguientes:

  1. República Dominicana (Nacional)

Los dominicanos fueron convocados para elegir a un nuevo Ejecutivo y Parlamento, en principio, para el próximo 17 de mayo. Se trata de un proceso electoral en el que Leonel Fernández (Ex presidente en tres ocasiones) buscará su cuarto mandato representando al Partido Fuerza del Pueblo, en una elección donde se enfrentará al candidato de su ex movimiento político, el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y al empresario Luis Abinader (el favorito en las encuestas), candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No obstante, ello, el pasado 13 de abril, la Junta Central Electoral decidió posponer hasta el próximo domingo 5 de julio las elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Ahora bien, si ningún candidato alcanza la mitad más uno de los votos, la segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el domingo 26 de julio.

  1. Uruguay (Subnacionales)

Los uruguayos fueron convocados para elegir 19 intendentes (primera figura del ejecutivo departamental), 589 ediles (legisladores departamentales), 112 alcaldes y 448 concejales, en principio, para el pasado 10 de mayo. Es decir, los uruguayos irán a sufragar luego de las recientes elecciones presidenciales de octubre y noviembre de 2019, que dieron como ganador al centroderechista Luis Lacalle Pou, poniendo fin a 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio.

Sin embargo, el pasado 08 de abril, el Senado y la Cámara de Representantes de la República del Uruguay, reunidos en Asamblea General, facultaron a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la celebración de las elecciones departamentales y municipales, no más allá del próximo 04 de octubre de 2020. Fue así como la Corte Electoral decidió postergar la fecha de la elección para el próximo domingo 27 de setiembre.

  1. Paraguay (Subnacionales)

Los paraguayos fueron convocados para elegir a los intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025. Los Intendentes (los Jefes del Ejecutivo en cada uno de los 17 departamentos) son reelegidos por única vez, ya sea de manera consecutiva o alternada. Además, es importante recordar que Paraguay cuenta con 255 municipios.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció la postergación de las elecciones partidarias y municipales, las mismas que se realizará el próximo 29 de noviembre.

Como se puede apreciar, la lucha contra el COVID-19 ha motivado la postergación de la jornada electoral en diversos países. Esto es así, porque más allá de los intereses políticos en juego, en medio de la pandemia, los más importante es adoptar medidas que garanticen la participación ciudadana y la seguridad sanitaria de los electores. Así, para el caso peruano, los legisladores deben definir “cuanto antes” si la jornada electoral correspondiente a las Elecciones Generales del 2021 (Presidencia y Parlamento) se posterga o no, pues las manecillas del reloj electoral corren inexorablemente, y los organismos electorales necesitan tener las reglas claras para sacar adelante las Elecciones del Bicentenario.

[1] Omitiremos hacer referencia a la elección del 26 de enero en el Perú, pues esta se realizó antes de que los países de la región inicien la lucha contra el COVID-19, disponiendo, por ejemplo, la postergación de la jornada electoral.

[2] Chile también tenía programadas Elecciones Subnacionales para elegir Alcaldes y Concejales, en principio, para el próximo 25 de octubre. Dichas elecciones, por acuerdo del Parlamento (Cámara de Diputados y Senadores), se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021.

[3] Brasil tienen programadas elecciones municipales para el próximo 4 de octubre, con el sistema electoral a dos vueltas, la misma que se llevará a cabo el 28 de octubre. Sin embargo, hemos omitido hacer mayor referencia a este proceso electoral, ya que hasta la fecha, las autoridades brasileñas no han decidido postergar la jornada electoral.

NOTICIAS MAS LEIDAS