Punto de Encuentro

Reactiva y lo vivos

Estamos pasando por una gran crisis llamada COVID19 que involucra y golpea nuestra salud y economía, todos los expertos vaticinan un decrecimiento de nuestra economía en un promedio del 12%.

Sin embargo la cifra puede ser mayor, las empresas trabajan a un 50%, los mercados no reaccionan aún por razones obvias, recién se van a abrir el transporte nacional y los restaurantes, pero con muchas restricciones, las fronteras todavía no.

Si el gobierno ha tenido algunos aciertos son dos que se notan muy claros:

El primero, que se adelantó a los hechos y decretó una cuarentena apenas se vieron las primeras noticias de la pandemia, es decir compramos tiempo, aun así somos el sexto país en índice de contagio. ¿Qué hubiera pasado si Vizcarra se demoraba en tan importante decisión? Sin lugar a dudas hoy el país sería un caos. Chile se demoró y hoy vemos que está en peor situación que nosotros.

El segundo, que decidió ayudar económicamente a dos sectores, a los más pobres con bonos y canastas básicas de alimentos, que en su mayoría se cumplió el objetivo; sin embargo hay reportes que muchos de los que entregaban el apoyo, llevaban más canastas a sus casas que a los sectores más golpeados; y al sector empresarial, con el programa REACTIVA PERÚ se destinaron en una primera fase 30 mil millones de soles para financiar empresas, con el objetivo que continúen trabajando y no despidan trabajadores. Pero hemos visto como algunos vivos reciben el préstamo y se acogen a la suspensión perfecta, es decir reciben dinero del estado con interés bajísimo para pagarlo dentro de un año y aun así despiden personal. Increíble pero cierto.

NOTICIAS MAS LEIDAS