Punto de Encuentro

Cuarentena, cuna de negocios

En los últimos cuatro meses nos dimos cuenta que la cuarentena obligó a muchas familias a buscar ideas de negocio, con la única finalidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que se viven hoy en día a causa del estado de emergencia.

La población que estuvo acostumbrada a la solvencia económica que provenía como parte del ejercicio de sus profesiones o negocios diarios de cualquier índole, cesaron debido al confinamiento. Ocasionando de esta manera mayor preocupación por conseguir ingresos, salvar sus empresas y evitar más pérdidas de capital para esquivar la banca rota.

El deseo de conseguir dinero en tiempos de pandemia, motivó que muchos negocios se reinventaran. Por ejemplo, las empresas de confección de ropa llegaron a fabricar mascarillas y equipos básicos de protección sanitaria, asimismo los centros comerciales adicionaron productos de limpieza y desinfección “AntiCovid”; por último, bares y clubes se convirtieron en minimarkets o bodegas al paso.

Debido al contexto actual por el COVID-19, se han tenido que buscar estrategias para poder continuar con las actividades de primera necesidad a nivel nacional. Las estadísticas informan que el 25% de los trabajadores perdieron sus empleos, es decir, uno de cada cuatro trabajadores. (Fuente: IPSOS). A nivel internacional, alrededor de 25 millones de empleos también se perdieron a causa del Coronavirus. (Fuente: Organización Internacional del Trabajo - OIT).

Algunos sectores se verán afectados durante mucho tiempo, especialmente el área de servicios. Un ejemplo es el turismo ya que no hay cómo recuperar las pérdidas por las habitaciones vacías o los aviones que se quedaron en tierra. (Fuente: Gestión)

Si bien es cierto muchas familias decidieron subsistir de sus ahorros y otros con los bonos brindados por el gobierno, no fue suficiente para sobrevivir en estos 118 días de confinamiento.

¿QUÉ SOLUCIÓN SE DESATÓ ANTE ESTE PROBLEMA?

Si se revisa las noticias de facebook, historias de instagram o cualquier red social, nos damos cuenta que, gran cantidad de usuarios apostaron por el comercio electrónico y así ingresaron al mundo del mercado. De esta manera promocionan sus productos aprovechando el recurso más valioso que tienen hoy en día, la herramienta digital.

El afán de inquirir en un negocio, levantó en su mayoría a jóvenes audaces y valientes, con el deseo de poder salir adelante en este tiempo donde los trabajos rutinarios fueron bloqueados por la coyuntura sanitaria. Estos emprendimientos ahora son salvavidas de muchos peruanos. Los negocios nacidos en cuarentena habrán crecido tanto que echarán raíces sólidas y podrán continuar su camino en la era postpandémica.

#PuntoDeEncuentro #COVID19 #negociodigital