Punto de Encuentro

Sentido de pertenencia

Elvira Sastre, una poeta contemporánea española, tiene una frase bastante bella que dice:

“A ti podría decirte que, para mí, cualquier lugar es mi casa si eres tú quien abre la puerta”.

En inglés, algunas las ciencias sociales usan el término belonging para el sentimiento de sentirse como en casa. En Español, la traducción más cercana, en materia de estudio, sería el sentido de pertenencia.

La pertenencia involucra, por un lado, que la persona se identifique con un grupo social por compartir valores y objetivos, y su presencia ser parte de la construcción de significados.

Por el otro lado, aquella participación genera que la persona se perciba a sí misma como indispensable e integral de dicho sistema social. Lo que implica el reconocimiento de los demás miembros. Entonces, si bien el sentido de pertenencia es un sentimiento que se vive desde el interior y lo individual, como fenómeno es colectivo porque se basa, y a la vez construye, la narrativa grupal de la comunidad.

Desde la óptica psicológica-social, el sentido de pertenencia es considerado una necesidad humana. Sentirse perteneciente a un grupo es vital para preservar el bienestar psicológico.

De la mano, en la dimensión afectiva, vemos que sentirse parte de un grupo, estimula emociones positivas como la felicidad o sentirse valorado. Además, a mayor sea la pertenencia, mayor será la adhesión y vinculación grupal; creando fidelidad y confianza entre los miembros. En cuanto la dimensión física, se reconoce que el espacio físico forma parte del proceso de interacción entre los miembros y juega un rol principal en su unión. 

Ya que, el ambiente adopta una carga simbólica y significativa por aglomerar los lugares donde los miembros crearon sus memorias, ritos y hábitos.

El sentido de pertenencia suele ser un resultado natural cuando el grupo social se origina por afinidades particulares, gustos similares, parecidos físicos y/o problemas en búsqueda de una solución común. Sin embargo, la cohesión se complica cuando la teoría es puesta en escenarios de espacios geográficos grandes. Y más aún si la diversidad dentro del mismo territorio es casi infinita. El Perú cuenta con costa, sierra, selva y mar, 84 de las 117 zonas de clima existentes, 11 ecorregiones, 47 lenguas indígenas, diversos platos típicos, y demás… 

A un año del bicentenario, tener la problemática común de la pandemia ojalá nos pueda unir bajo la misma necesidad y moción de salir adelante, y así construir una gran casa que sea sienta como casa para todos.

NOTICIAS MAS LEIDAS