Punto de Encuentro

A 35 años de la llegada del pueblo a Palacio

Por: Enrique Valderrama

El 28 de Julio de 1985, hace exactamente 35 años, Alan García, de entonces 35 años, al frente del APRA asumió la presidencia del Perú, tras vencer contundentemente en las elecciones generales de aquel año obteniendo el 53% de los votos válidos y el 47% de los emitidos. Alfonso Barrantes Lingan, un ex aprista al mando de la Izquierda Unida -el segundo con 21%- optó por retirarse y no competir en la segunda vuelta, con lo que automáticamente García Pérez se erigió como Presidente del Perú.

Aquella victoria significó el acceso al poder del APRA, tras 55 años de lucha democrática, diversos episodios de fraude, campañas de desprestigio, persecución, veto y enfrentamiento cruento con la coalición de una oligarquía de espíritu medieval y el Ejército, entonces a su servicio. Además ocurrió poco tiempo después de los lamentables episodios de desencuentro entre Armando Villanueva y Andres Townsend, que acabaron con la salida del APRA del último y la partida a Europa por varios meses del primero. En el marco de este último escenario en 1982 Alan García gana la Secretaría General del PAP y empieza a transitar el camino que lo llevaría al sillón de Pizarro.

El slogan “Mi compromiso es con todos los peruanos”, resume la campaña del ´85: búsqueda del apoyo ciudadano e independiente para poder romper la valla del tercio de votos, entonces seguro, con el que contaba el APRA basado en sus militantes y simpatizantes. El mensaje de apertura dio resultado y cuando menos un 20% más del electorado nacional se volcó con entusiasmo al mensaje de la renovada estrella.

Esta victoria vino de la mano de la consolidación de una nueva promoción de dirigentes bastante jóvenes del PAP, liderada por Alan García e integrada entre otros por Luis Alva Castro, Luis Negreiros Criado, Carlos Roca Cáceres, Germán Peralta., Luis Gonzáles Posada, Mercedes Cabanillas, Hilda Urízar, etc; que conquistaron las posiciones más destacadas dentro del APRA compitiendo contra cuadros con más años dentro de la organización.

Muchos de los mencionados fueron impulsados -años atrás-por Haya de La Torre a posiciones dirigenciales en el PAP y a la Asamblea Constituyente de 1979. El propio AGP fue promovido en 1978 a la Secretaría Nacional de Organización del APRA y como Constituyente un año después. Aquella apuesta de Haya por esa nueva generación, fue la semilla de la victoria de 1985 y de la proyección del APRA por más de 36 años después de la muerte de su fundador.

Recuerdo que mi abuelo cuando me hice aprista me contó algo que no sabía, su hermano, mi tío abuelo Alfonso, había sido muy aprista y cuando vio a Alan García entrar al congreso a dar su primer mensaje a la nación lloró frente a todos diciendo: "por fin el pueblo ha llegado".

Años después, una tarde, el líder aprista me dijo: "Recuerdo que aquel día al entrar a Palacio di mi primer paso pensando en Víctor Raúl."
 

NOTICIAS MAS LEIDAS