Punto de Encuentro

12 horas de agonía

El arte de ser  Yo

Por Patricia Cabrera

Agosto 3 2020

Después de más de 100 días, donde los niños y jóvenes estuvieron privados de su libertad sin poder socializar, algunos  optaron por jugar en la comodidad de sus casas, entretenidos con su tableta, otros corriendo por el jardín del lugar donde viven y los más vulnerables privados de cualquier privilegio soportando el encierro en lugares reducidos.

Para muchos familias se volvió una angustia el hecho de vivir atemorizados por un repentino contagio y no encontrar oxigeno o cama UCI. Se suma la Falta de ingresos, la desilusión  por no calificar en ninguna ayuda que el gobierno ofrecía, en medio de esa preocupación y tensión  diferentes familias decidieron salir a tomar un poco de aire para disipar su mente y pensar en cómo sobrevivir en esta cuarentena .

Era domingo 26 de Julio 2020 aproximadamente la  1 y 30 de la tarde, se encontraba en el parque  jugando con su carro  Josué de 2 años de edad  donde no vio peligro alguno, de repente cae a un pozo traicionero,  construido en el año 1966 y abandonado desde ese entonces, cubierto con un gras crecido por falta de mantenimiento por la municipalidad de Lima.

Los Padres que lo vigilaban constantemente, corrieron a socorrerlo, según el testimonio de los testigos, pero fue demasiado tarde. El pequeño Josué cayó en un pozo aparentemente sin tapa de aproximadamente 51 metros de profundidad con 30 cm de diámetro en el fondo del forado se hallaba 1 metro y medio de agua, ubicado en un canal de regadío en el parque de la urbanización Roma en el cercado de Lima en donde el servicio de agua potable y alcantarillado de Lima  “Sedapal” señalaba que el pozo no formaría parte de la infraestructura que administra y donde el alcalde de Lima se limitó a dar declaraciones

Durante varias horas  de ardua trabajo el cuerpo de bomberos voluntarios intentaron realizar el rescate manteniendo contacto con el niño hasta aproximadamente las 5 pm y donde llega el refuerzo de la Policía Nacional del Perú  “PNP” .  Horas después llegan maquinarias de retroescavadora, cámaras, oxígeno  para continuar con el rescate, ya para entonces se habría perdido todo contacto con el niño.  “ La ayuda llego tarde “ declararon los familiares de la víctima después de haber soportado 12  horas de angustia y desesperación .

Pudo haber sido el hijo de cualquiera de nosotros!  Sobre quien caerá la responsabilidad? Sobre los padres que confiaron en un traicionero gras crecido? El apoyo de rescate que tardó en llegar sin tener planes específicos de rescate para un infante? Sobre Sedapal? O la responsabilidad cae directamente sobre la municipalidad de Lima ?. Se pidió una comisión investigadora  pero los regidores del Partido Acción Popular no permitieron que se establezca sanciones concretas a los culpables, tras votar en contra.

Que la muerte del pequeño Josué no quede impune y esperemos que el alcalde Muñoz, atienda este caso con el mismo ímpetu, energía y decisión que tomo para favorecer al Metropolitano, empresa Privada!  Justicia para Josue!.

NOTICIAS MAS LEIDAS