Punto de Encuentro

¿Y el avión apá?

En México, el Presidente actual es Andrés Manuel López Obrador, persona de 66 años de edad, que tomó posesión del cargo en el año 2018.

Gran parte de sus promesas de campaña, fue el ataque a los empresarios y a lo que él mismo denomina, la “mafia del poder”. Esto le hizo ganar millones de adeptos, al punto de ganar las elecciones presidenciales con 40 millones de votos de una base electoral de 90 millones aproximadamente, es decir, arrasó.

Entre sus promesas de campaña, siempre ha pretendido el buscar austeridad, es decir, reducir el gasto corriente del gobierno; básicamente, quiere gastar menos en el aparato burocrático. Lo dicho, suena a una excelente idea, pues no es un secreto para nadie, que en Latinoamérica el aparato burocrático es como una sanguijuela, que sólo chupa dinero del erario público y; en la realidad, no genera ni seguridad, ni servicios de salud, ni procuración de justicia-ya no digamos rápida-, sólo gasta dinero y nunca sabemos en qué.

Todo iba muy bien, prometió muchas cosas -como todos- y ganó las elecciones; ahora viene la parte interesante de cumplir alguna promesa para dar a sus gobernados -entre ellos 40 millones de fanáticos- respuesta a sus votos y una razón para sostener en las pláticas de café el por qué lo eligieron como presidente.

He aquí la cuestión del avión presidencial, un tema álgido y, francamente, que paso de ser chistoso en estos últimos meses a ser un tema de vergüenza nacional.

La historia resumida es, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, adquirió para México un avión (porque el anterior, un Boeing 757 sirvió durante 19 años ya había cumplido su ciclo), para que el Presidente en turno, lo ocupará para giras y viajes de trabajo al igual que el anterior.  El costo fue de 218 millones de USD. Cabe recordar que el ex Presidente Enrique Peña Nieto lo empleó en el año 2017, por el terrible terremoto que azotó mi país, para llegar a todo el país, demostrando que ese es justo el objetivo y el fin de tener un avión de esas características.

Evidentemente, no es un avión comercial, con varias filas de asientos y primera clase, clase turista; sino que es un avión hecho para viajes largos, para poder atender eventos importantes, en otros países y diplomáticos.

Desde que Andrés Manuel tomó posesión del cargo, estableció que vendería el avión, porque era un gasto excesivo y que él podía viajar en cualquier línea comercial (Aeroméxico, Latam, Avianca).

Un avión comercial cuesta un aproximado de 90 millones de USD, en pesos mexicanos son como 2 000 millones de pesos, es decir, una cifra estratosférica, es más caro que comprar al Alianza Lima[1], al Cruz Azul (México) o al Emelec (Ecuador); indudablemente un avión para un mandatorio tiene un costo diferente porque tiene otros servicios o, lujos necesarios, que un avión comercial no tendría porque se utiliza para que el Presidente trabaje mientras está en vuelo.

Es importante mencionar que, por el costo de un avión, no es como una casa o un coche que se pagan en el momento. Los aviones son arrendados, esto es, se va pagando una renta mes con mes por 10-15-20 años, hasta que terminas de pagar el mismo y ya es tuyo. Esto por los altos costos, las aerolíneas comerciales también los adquieren con esta modalidad.

El Presidente Obrador, dijo rotundamente, que vendería el avión a cualquier empresa, que lo remataría, y utilizaría ese dinero para apoyar al pueblo, claro, nunca dijo cómo, ni dónde, ni expresó un plan, fiel a su costumbre, dijo “lo haré” y ahí termina su discurso.

Todo parecía una buena idea, excepto, porque nadie desea comprar ese avión y ya han pasado casi 2 años desde que tomó posesión del cargo, y el Señor Presidente no ha podido vender el avión, ninguna empresa desea adquirir un avión hecho para el poder ejecutivo, porque tiene características que no sirven a las aerolíneas comerciales.

En su afán, el Presidente como de costumbre, de tener la razón y aunque sea cumplir una promesa, hace 9 meses anunció una rifa, una lotería para el 15 de septiembre (fecha muy importante en México porque se celebra el Grito de Independencia de México) donde el premio mayor será, SÍ, el avión presidencial.

El plan es, vender 6 millones de boletos a 25 USD, dando un gran total de, 150 millones de USD, y así se pagará solo el avión, suena a un buen plan, pero no todo sale como se planea.

Estamos a menos de 1 mes de la rifa y sólo se han vendido 2 millones de boletos. Ósea, este plan tampoco ha servido, sin embargo, el Presidente ya hizo un llamada a los empresario, sí los mismos que atacó en campaña, para que le ayuden y compren aunque sea 3 millones de boletos para ayudar a México -por no decir, sus estupideces-.

Al parecer no se venderán los boletos y, el Presidente tiene un plan B, que si no se venden los boletos, los mismos serán adquiridos y pagados por el propio gobierno -¿cómo? Sí, el gobierno volverá a gastar en comprar 4 millones de boletos de lotería a 25 USD, dando un total de 100 millones de USD de gasto del erario público - y el dinero será destinado para combatir la pandemia supuestamente.

Esto empezó con memes, y chistes, porque es claro que no cualquiera puede ser dueño de un avión, debes darle mantenimiento, tener un hangar o rentar uno, ser piloto o contratar a uno para usarlo, etc., pero actualmente, la gente ya dejó de lado las bromas porque han visto que la rifa no es una burla, sino que es algo que el Presidente hará cueste lo que cueste.

De hecho, el avión presidencial estaba en California, Estados Unidos, parado en un hangar generando gastos de mantenimientos, mientras el Presidente viajaba en líneas comerciales, gastando más dinero y con todos los problemas que conlleva para los pasajeros comunes el que, el Presidente vaya en tu mismo vuelo, de seguridad, de reporteros, de ruido, etc.

Lo que parecía una mala broma hace unos meses, hoy se ha vuelto una realidad, y otro capricho del Presidente que, traerá como consecuencia, derroche de dinero sin fundamento una vez más, que será pagado por los mexicanos.

[1] Según Transfermarkt, Alianza Lima es el equipo que cuenta con la plantilla más costosa de la Liga 1 con 10.6 millones de euros.

NOTICIAS MAS LEIDAS