Punto de Encuentro

Descubren marcas de gel antibacterial tóxicas en México y Estados Unidos.

Desde marzo de este año, en América estamos en pandemia por el COVID-19; es una tragedia mundial las muertes que ha provocado esta enfermedad.

Sin embargo, varias personas han visto en esta crisis la oportunidad de crear un nuevo negocio, es decir, el negocio de los geles antibacteriales o sanitizantes. Desde el inicio de esta crisis la Organización Mundial de la Salud, ha recomendado la limpieza constante personal y la sanitización de los oficinas, fábricas y hogares.

El objetivo de esta recomendación, es que la gente se limpie constante las manos, si es que no tiene acceso a un baño o agua y jabón; para que, en caso de tener contacto con cualquier superficie, objeto o persona, no esté contaminado.

Entonces, se volvió un producto de primera necesidad el tener gel en casa y oficinas; pero no sólo un litro o una botella, sino muchos litros, muchas botellas para todos los trabajadores, para todos los miembros de la casa; y así evitar el contagio.

En mi experiencia personal he visto letreros en varios almacenes que textualmente recomiendan “usar gel cada 30 minutos”, esto quiere decir, que usarás gel alrededor de 30 veces al día si es que sigues esta recomendación.

Ahora bien, puede parecer sensato y hasta lógico, el usar constantemente gel, el limpiar tus plumas, lápices, cuadernos computadores y otros productos, no obstante, no debemos perder de vista que el gel se aplica en las manos, en la piel, en la denominada dermis.

He aquí la cuestión de importancia, pues el gel, al igual que cualquier jabón del mundo contiene químicos que son los que actúan para matar los virus y las bacterias; para muestra basta un ejemplo; el personal de limpieza emplea guantes de determinados materiales para evitar un contacto constante con el jabón porque este daña su piel después de un uso reiterado.

Lo mismo pasa con los geles antibacteriales, contienen sustancias que están enfocadas en matar virus pero que deben ser mezclados cuidadosamente para no provocar una reacción dañina en la piel, pues, de lo contrario aunque nos cuiden del virus, se traducirán en daños a nuestra salud.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), institución gubernamental encargada de regular las sustancias químicas que se comercializan en el país para asegurar que no dañen el cuerpo humano; se percató que existen al menos 9 marcas que entre sus componentes emplean el metanol.

El metanol es un químico que es usado comúnmente como solvente, plastificante o combustible, con el cual se crean pinturas, cemento, barnices, colorantes, etcétera, en palabras sencillas, es muy peligroso ingerirlo porque entre las consecuencias que produce están. la irritación de mucosas nasales, oculares, vértigo, dolor de cabeza hasta convulsiones, desmayos y en casos críticos paro respiratorio, coma o la muerte.

La palabra ingerir se refiere a tragarlo, lo cual en un principio no pasa con un gel antibacterial, pero, no debemos olvidar que, al limpiar tus manos con gel, es muy probable que te toques los ojos, la nariz y la boca, lo cual se puede traducir en una consecuencia mortal.

Por lo anterior, emitió una alerta sanitaria, ósea, evitar que se sigan vendiendo y comercializando dichas marcas de gel.

Muchos pueden pensar, que estás marcas son marcas pequeñas o “patito” -como decimos en México para aquéllas marcas que se dedican a copiar marcas ya reconocidas-, empero, las marcas que han sido evaluadas y que se ha comprobado son dañinas para la salud son: Nactly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoolflon, Clean 10, Naturals -ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protec Hands; son marcas grandes, si bien no son marcas mundialmente conocidas, son marcas que ya están posicionadas en el mercado mexicano.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), detectó que existen más de 86 productos sanitizadores para manos producidos en México que contienen metanol; y que en su etiqueta expresan contener etanol, engañando al público consumidor y dañando a sus consumidores.

Por lo dicho, el gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta para detener la importación de esos bienes a su país; entre las marcas que se descubrieron usan la sustancia tóxica, se encuentran: Hello Kitty, Lumiskin, Skincare, Saniderm,Shine & Clean y Herbacil, en otras palabras, grandes marcas que tienen una reputación generada a lo largo de los años y que la gente confía en ellos.

Esto es verdaderamente preocupante, pues estamos ante una crisis sanitaria mundial y las empresas, están haciendo negocio ilegal y dañino para la salud con el pretexto de cuidarla.

Te invito lector a mantenerte al tanto de las recomendaciones oficiales del gobierno de tu país y, a investigar concienzudamente lo que usas como gel porque, como ya se ha demostrado hasta las grandes empresas sólo buscan un beneficio económico a costa de lo que sea.

NOTICIAS MAS LEIDAS