Punto de Encuentro

Matrimonio adolescente en el Perú

Jimena Guevara

En principio el matrimonio está pensado para personas mayores de 18 años. El artículo 241 del Código Civil señala que ser adolescente es un impedimento para casarse. Sin embargo, ese mismo artículo indica que el juez puede dejar de lado esa dispensa si la edad mínima es 16 años, se expresa explícitamente la voluntad de casarse y la aprobación de uno de los padres.

El artículo también señala que cuando un adolescente se casa, adquiere capacidad plena. Es decir, se vuelve titular de sus derechos y obligaciones. (Como cuando uno cumple 18 años y si roba puede ir a la cárcel).

La trampa viene aquí, pues en el 2018 se modificó el artículo 42 del Decreto Legislativo N°295, Código Civil, que dice: “Excepcionalmente tienen plena capacidad de ejercicio los mayores de catorce años y menores de dieciocho años que contraigan matrimonio, o quienes ejerciten la paternidad.” Con esa modificación se deja la posibilidad de matrimonio a partir de los 14 años.

El Proyecto de Ley 5871 busca mantener explícitamente la edad en 16 años y dejar sin efecto la modificación del art.42. Pero tras casi dos meses de espera, no ha recibido ninguna respuesta.

El año pasado, en julio del 2019, UNFPA Perú, publicó un informe acerca del matrimonio o unión en adolescentes del país. Este retoma la cifra del Censo de Población del 2017 donde se determinó que 56 065 adolescentes entre 12 y 17 años se encontraban en unión, representando el 1,9% de su población. En el rango de 15 a 17 años este dato sube a 3,5%. Y vale acotar la diferencia entre hombres que la estadística es de 0,7% mientras en mujeres de 3,1%.

La causa principal e inmediata de la unión adolescente sigue siendo el embarazo, y los datos indican una correlación directa entre volverse madre y dejar los estudios. Así, mientras menor sea la edad de maternidad, menor es el nivel educativo. Lo que conlleva a perpetuar el ciclo de violencia, va en contra de la independencia económica y laboral, y se vuelve un obstáculo para dejar a un posible futuro agresor.

Perú es uno de los pocos países donde aún el matrimonio adolescente es legalmente posible, ya sea a los 14 o 16 años. La edad mínima para casarse usualmente es los 18 años de edad alrededor del mundo.