Punto de Encuentro

Avatares electorales

Cerraron el padrón electoral, ninguna otra agrupación o persona puede participar en las elecciones generales del 2021, solo los inscritos ante el en ROP del JNE. Empieza a correr un siguiente  plazo electoral, el de las elecciones regionales del 2022, los que estuvieron cerca, agrupaciones o personas, tienen otro intento, más "na", hasta la subsiguiente elección general, Persistir.

Las elecciones internas por el voto universal de afiliados o la asamblea de delegados (no rige las elecciones primarias abiertas), decidirá las candidaturas presidenciales y congresales; la Democracia es Perfectible, es la simplista, optimista y humilde   opinión de mi yo interno, que pretende (si se quiere sin mucho éxito teórico y material) contradecir a los maestros Sartori, Dhal  y otros, que niegan la existencia de la democracia, identificando a la poliarquía, el gobierno de muchos como realidad fáctica, a la "aparente" democracia. Esto empieza a parecer filosofía política, lo dejamos ahí.

En paralelo, comienza formalmente la campaña electoral, interna y por el tiempo, en simultaneo externamente, como en el amor todo cuenta, hasta lo que piensas, si te lleva a decidir.  De las tensiones,   ajustes y consensos dentro de los procesos políticos al interior de las organizaciones inscritas, se tendrán no solo a los candidatos, sino también al próximo ejecutivo y legislativo. Poca cosa no es.

Que pueden hacer el resto de ciudadanos, vigilar, expresarse y decidir el voto, poca cosa, tampoco es. La cultura ciudadana que empecemos a cultivar puede evitar, atenuar si se quiere, tener más de lo mismo. Entonces hay también una responsabilidad general, que puede empezar a cambiar el sistema político peruano, empezando por tener una adecuada comunicación política, Lógica (veraz), Retorica (sincera) y Honesta (rectitud), según esperaría el propio Habermas.  El poder ciudadano.

Veremos ...

NOTICIAS MAS LEIDAS