Punto de Encuentro

En defensa de la gloriosa Policía Nacional del Perú. -

La LEY DE PROTECCIÓN POLICIAL – Ley N° 31012 (1), tiene por objeto otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria, causando lesiones o muerte a un delincuente y brinda el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial, que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de dicha función.

En estas circunstancias, al ejercer su derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial.

En esta ley se incorpora el artículo 292ºA al Nuevo Código Procesal Penal sobre la comparecencia restrictiva para el Policía, quedando prohibido dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva. Se modifica también el numeral 11 del artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 (Código Penal) con la exención de responsabilidad penal para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Son innumerables y conocidos los casos en los que policías que nos han defendido legalmente de la inseguridad ciudadana se han ido presos. Esto no puede ser. 

Por ello debe de rechazarse la moción para desbaratar la ley en análisis de la congresista de la Izquierda Marxista (hoy morada), Rocío Silva Santisteban. Se demuestra lo que venimos denunciando que hace tiempo hacen las portadas del IDL y de algunos diarios dependientes de IDL -The Open Society de George Soros y su actor en Lima Gorriti; antes indirectamente, hoy de manera directa, se está atacando a la policía nacional. La ciudadana congresista en mención no ha leído, o, mejor dicho, interpreta a su antojo lo que dice la ley materia de este escrito. La Ley N° 31012 para nada establece inimputabilidad cuando el policía abusa de la fuerza. Sumado al hecho de tratar de tumbarse la ley que protege al policía y que tanto trabajo costo para que se promulgue, se está instrumentalizando mediáticamente el concepto de las desapariciones; los cómplices son las ONGs caviares en colusión desleal con la casi totalidad de medios de comunicación financiados con nuestros impuestos a través de la amplia publicidad y componenda estatal, concepto que además es tan delicado y ha sido muy complejo en la historia del país. Hasta ahora incluso hay niños y niñas que desaparecen por la minería ilegal en Madre de Dios; una niña de tres añitos, primero desaparecida y luego encontrada muerta con signos de haber sido violentada, no se toma en cuenta por los mencionados nocivos actores. Existe, desde un pequeño sector, una instrumentalización de este concepto que va orientado a seguir minando la moral de la Policía, a quienes deberíamos darle el mayor respaldo posible, evidentemente investigando cualquier exceso que se pueda cometer y condenándolo. La institución policial tiene que ser respetada y el pueblo debe entender que ellos nos han defendido en los peores momentos, y algunos que se llenan la boca diciendo que defienden al pueblo, no los hemos vistos en marchas por nuestros policías asesinados en el VRAEM o por el desaparecido Mayor Bazán; ¿acaso no existe gente del pueblo o acaso no son hijos del pueblo también los policías? Creemos que ahí hay un error de enfoque que se inocula en las mentes ciudadanas que es parte de una estrategia mayor, que a nuestro entender se impulsa desde el Foro de Puebla; vemos lo que está pasando en nuestro vecino Chile donde han minado la moral de los Carabineros (renunció jefe de carabineros en Chile y otro General antes de asumir). (2)

El Presidente Sagasti en consecuencia de haber mencionado su amplio respaldo y defensa de la democracia, está obligado a dar un inmediato mensaje de respaldo a la PNP.

François Novaro

  1. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-proteccion-policial-ley-no-31012-1865203-1/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/renuncia-nuevo-general-de-carabineros-recien-designado-jefe-de-la-ix-zona-araucania-deja-el-cargo-por-motivos-personales-un-dia-antes-de-asumir/2M7MZEWEZJAGNKNFA32SD7KCWE