Punto de Encuentro

Codelco Peruano

23 Noviembre, 2020

Ronnie Jurado

Codelco es una empresa chilena, que explota minas de cobre y deriva el 10% de sus utilidades a sus fuerzas armadas, consecuentemente han adquirido materiales y equipos de avanzada, constituyéndose en una potencia militar en Sudamérica.

El Perú debería hacer lo mismo, constituir una empresa estatal, pero que sea manejada técnicamente, que no se llene de parásitos que por influencia política podrían auparse, que sea una empresa modelo. Entonces, las principales minas que no tienen licencia social pasarían a formar la citada empresa que por necesidad nacional tendría que hacerse.

Esto implica, que la empresa minera estatal peruana, tendrá que arrojar utilidades que pasarán a engrosar las arcas fiscales y de ahí un 10% iría a nuestras fuerzas armadas y fuerzas policiales.

No hay que tenerle miedo a la empresa estatal, las hay en Chile, España etc., me imagino que en un intervalo de 10 años el Perú sería el primer productor de cobre del mundo y de ahí caminaríamos a industrializar nuestros minerales y metales.

Por otro lado tendríamos unas fuerzas armadas dotadas de materiales y equipos de última generación, oficiales bien pagados y el personal de tropa tendría que ganar un sueldo mínimo y no una propina como es ahora, nuestra policía adquiriría equipos y armamento disuasivo para luchar con mayor efectividad contra la delincuencia y el sueldo de un policía como mínimo debería ser 5000 soles mensuales.

NOTICIAS MAS LEIDAS