Punto de Encuentro

La empatía en los negocios

La empatía es la capacidad de percibir y relacionarse con los pensamientos, las emociones o la experiencia de los demás. Aquellos con altos niveles de empatía son hábiles para comprender una situación desde la perspectiva de otra persona y reaccionar con compasión. En el lugar de trabajo, esto simplemente significa que su gente puede establecer conexiones verdaderas y empáticas entre sí que mejoran las relaciones y el desempeño.

Es importante recordar la diferencia entre simpatía y empatía, ya que los dos a menudo se confunden. La simpatía se define típicamente por sentimientos de lástima por otra persona, sin comprender realmente cómo es estar en su situación. La empatía, por otro lado, se refiere a la capacidad o habilidad de imaginarse a uno mismo en la situación de otro, experimentando las emociones, ideas u opiniones de esa persona. La empatía suele ser más productiva, especialmente cuando se usa en el lugar de trabajo, aquí comparto algunas características.

1. Esté atento a los signos de exceso de trabajo en los demás: El agotamiento laboral es un problema real hoy en día y conlleva un mayor riesgo en momentos de estrés y presión intensos, como la actual crisis de COVID-19 que estamos enfrentando a escala global. Muchas personas están estresadas, dedican más horas que nunca y les resulta difícil separar el trabajo de la vida familiar.

2. Muestre un interés sincero en las necesidades, esperanzas y sueños de otras personas: Parte de liderar con empatía implica trabajar para comprender las necesidades y los objetivos únicos de cada miembro del equipo y cómo combinar mejor las asignaciones de trabajo para contribuir tanto al desempeño como a la satisfacción de los empleados. Los miembros del equipo que ven que su gerente los reconoce de esta manera están más comprometidos y dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

3. Demostrar disposición para ayudar a un empleado con problemas personales: Las líneas entre el trabajo y la vida personal son cada vez más difusas, especialmente durante la actual situación de crisis. Los gerentes empáticos entienden que los miembros de su equipo son individuos dinámicos que están asumiendo problemas personales mientras tienen que mantener sus responsabilidades profesionales.

4. Muestre compasión cuando otras personas revelen una pérdida personal: Las conexiones reales y las amistades en el trabajo son importantes, y el liderazgo empático es una herramienta que los gerentes pueden usar para establecer vínculos con aquellos a quienes tienen el privilegio de liderar.