Punto de Encuentro

No llegan las Vacunas: Pulpín ¿eres o no cómplice de Vizcarra?

20 Diciembre, 2020

Punto de Encuentro

“Si no estáis prevenidos

ante los medios de comunicación,

os harán amar al opresor

y odiar al oprimido”
MALCOLM X

¿Cuál es la situación de la llegada de las Vacunas en el Gobierno de Vizcarra-Sagasti?

Como ha declarado el Gobierno a través de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti…no tiene fecha cierta. Es decir: no lo sabe.

En todos los informes internacionales que evalúan el acceso de los países a las Vacunas para prevenir el COVID19 el Perú está en la cola, e incluso no aparece en la foto.

Sólo hay firmados acuerdos generales y convenios marco. A éstas alturas eso significa que no hay nada.

En ese marco, ¿es realista esperar que las Vacunas puedan llegar el años 2021?

Realistamente las Vacunas no llegarán el año 2021. Lo más probables es que las vacunas lleguen en el año 2022.

¿Quiénes son los responsables y qué tipo de responsabilidad tienen?

Los responsables son todos los que han manejado con lenidad criminal el Sector Salud en el Gobierno Vizcarra-Sagasti, junto con la PCM y la Presidencia de la República. Sus nombres ya los conocemos y deberán rendir cuentas a la Justicia por delitos de Lesa Humanidad: miles de peruanos han muerto y van a morir miles más por la incapacidad culposa de nuestras autoridades

Pero Vizcarra y Sagasti también han recibido el entusiasta apoyo de un grupo de jóvenes clasemedieros. El primero para que no sea vacado, y el segundo para que sea Presidente. En términos de legitimidad y de responsabilidad política, respecto de las Vacunas por ejemplo ¿qué responsabilidad tienen los acomodados “Pulpines” que marcharon?

En política hay un concepto central que tiene que ver con el ejercicio de la Democracia: la rendición de cuentas.

Por la Rendición de Cuentas los ciudadanos (en éste caso los Pulpines marchantes apoyantes de Vizcarra) “dan cuentas” a la sociedad sobre los resultados de sus acciones políticas. En otras palabras, es un atajo a la impunidad y a la irresponsabilidad.

La Rendición de Cuentas te hace responsable de tus acciones y de las consecuencias de ella. Culturalmente esa es la piedra y cimiento básica de la Democracia. No a la impunidad.

La realidad ahora muestra a los “Pulpines” que –en los hechos- apoyaron no sólo a un  político involucrado en hechos de corrupción, sino también con graves deficiencias de gestión que llega a límites de delito en el ejercicio de sus funciones.

No todos los “Pulpines” son cómplices de apoyar a una gestión que no es capaz de traer las Vacunas al Perú. Los “Pulpines” deben liberarse de ese pasivo social y político, pues la gran mayoría fue manipulada por los medios de comunicación y por un conjunto pequeño de dirigentes políticos. Los “Pulpines” independientes y honestos deben mirar de manera serena y crítica, cómo así han terminado envueltos en hechos políticos y de legitimación de gestión pública que significará la muerte de miles de compatriotas de los sectores populares.

Y ¿cómo fueron manipulados?

El esquema básico de la manipulación fue muy sencillo:

  1. Usar para sus otros fines la noble causa de la “Lucha Anticorrupción”.
  2. Masajearlos emocional e intensamente con el título periodístico y exagerado de la “Generación Bicentenario”.
  3. Crear un “enemigo” que “operativice” el conflicto: la PNP.

Con ese cóctel (una “causa”, un “nombre” y un “adversario”)… listo…tenemos a los “Pulpines” en las calles!!...y defenciendo nuestros intereses (Odebrecht no paga y sigue contratando con el Estado, el grupo Comercio sigue recibiendo dinero del Estado por “publicidad” y las ONGs reciben consultorías a manos llenas)

¿Y qué debe hacer entonces un “Pulpín” que participó de manera sincera en las marchas?

Debe hacerse muchas preguntas y contrastarlas con las evidencias y los hechos. Eso es lo sano, eso es lo ético.

¿Marché para apoyar a un corrupto?

¿Marché para encubrir a uno o dos ineptos?

¿Marché para apoyar a unos gobernantes que no son capaces de traer una Vacuna en una situación de catástrofe humanitaria?

¿Marché para defender los intereses de un grupo de empresas que han mercantilizado el Estado, o por el contrario, marché para defender los intereses de la sociedad?

¿Quiénes son los dirigentes detrás de las marchas y qué intereses tienen?

¿Sus empresas, sus ONGs…reciben dinero del Estado?

¿Cuándo esos “dirigentes” realmente rendirán cuentas a la sociedad por sus actos?

 

NOTICIAS MAS LEIDAS