Punto de Encuentro

El mundo y la vida da vueltas en el tiempo.

Por Roberto Rendón Vásquez.

El refrán dice “la vida da vueltas”. Y así es, cada día encontramos lo que a veces no hemos pensado, pero se producen inexorablemente. Recuerdo cuando aún era estudiante y tuve que viajar al viejo mundo. Obtuve mi primer pasaporte en junio de 1962. Lo autorizaba el ahora inolvidable Javier Pérez de Cuellar y en ese documento había un sello que decía: “Este pasaporte no es válido para viajar a la URSS, República Democrática Alemana, República Popular China, Cuba, Yugoeslavia, Albania, Bulgaria, Corea del Norte, Checoeslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, Rumanía, Viet Nam del Norte”. Si se viajaba a ellos se imponía una pena privativa de la libertad efectiva. Pero desafiando al destino nos atrevimos a ir a esos países.

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra fue político, abogado y diplomático, el 5°. Secretario General de las Naciones Unidas (de 1982 y el 1991). En 1969, fue el primer embajador del Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1969 - 1971) y embajador concurrente en Polonia. También se le recuerda como candidato a la presidencia del Perú (1995) y fundador del partido político Unión por el Perú.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Tienen derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. A su vez la Constitución peruana norma que toda persona tiene derecho a elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir y entrar en él. Se entiende que los partidos políticos comprenden lo que es la libertad para transitar en su propio país y otros del mundo que cada persona decida ejercitando su libertad.

Qué ironía nos depara el destino. Nadie duda de la honorabilidad, honestidad e integridad de la persona del ex Secretario General de las Naciones Unidas y del candidato a la Presidencia del Perú. Qué paradoja: de prohibirse a viajar a algunos países a convertirse en Secretario General de las Naciones Unidas y el primer embajador peruano en los países a los que los peruanos no podíamos viajar sin arriesgar nuestra libertad.

Pero los jóvenes siempre hemos desafiado al destino.

NOTICIAS MAS LEIDAS