Punto de Encuentro

Cuarentena o cuarentenas

Vizcarra "nos paseaba" con las cuarentenas de 15 dias, que terminaron siendo de interminables meses de meses; que paso en el Perú, que decreto medidas extremas, pero obtuvo el resultado peor, incluso comparativamente con otros pases de la región; pudiendo repetir la misma historia, ahora el 2021. Después de la batalla, todos somos generales; o después de la batalla en la que haz luchado, no puedes perderla otra vez.

Una cosa es decretar medidas extremas, pero otra muy distinta es que estas funcionen; regular sin conocer la realidad de los hechos y  las conductas, parece que no es lo adecuado; debe interpretarse la realidad tan científicamente, técnicamente y metodológicamente, con variables, dimensiones e indicadores (palabrejas tan odiadas por quienes se ven obligados a trabajar investigaciones), puede ser; pero si, necesariamente con Sentido Común, ordenar restricciones que terminan siendo un combustible para la propagación del propio virus, como los horarios reducidos, cuando deben ser amplios, extendidos, muy extendidos.

Las elecciones de abril en los acostumbrados horarios de 8 am a  4 pm, no es posible, casi hay un consenso, de que sea en varios días, ojala una semana (no es ironía); Vizcarra, ahora experto en pandemias, bueno la experiencia tienen, señala, si es tan grave la situación por que decretan un cuarentena con cinco días de anticipación "y no para el momento"; para que en esos largos 5 días puedan preverse, prepararse, abastecerse, viajar, etc, parece; incluso las mismas protestas por el No a la Cuarentena, no ha podido concentrarse en un día, sino extendiéndose por varios días y  es probable agotándose, para el lunes próximo, estos días, hay mucho más gente vendiendo y comprando, que protestando. Dirían, suerte de principiante, con las medidas de la primera cuarentena (ojala la única) de Sagasti, veremos, no es para tanto, lo difícil empieza. 

Con Vizcarra la cuarentena no parecía cuarentena, conforme pasaban las semanas, con medidas contradictorias como las salidas por genero, un día mujeres, otro hombres, nadie, en ningún lugar, ningún tiempo sucedió en el mundo, ni en el Perú en las pocas horas que estuvo vigente; con autoridad y desautoridad a los miembros de la PNP y FF.AA., que trataban de hacer cumplir las normas; sin comprar pruebas moleculares, sino test rápidos (chinos, de donde vino el virus) poco o nada confiables; sin atención primaria efectiva; y sin comprar vacunas. El virus tuvo que distanciarse solo, para ahora volver recargado.
Entrenados en cuarentenas estamos, a un alto costo humano, social, económico y psicológico; los más vulnerables, quienes realizan labores independientemente y en pequeña escala en un medio urbano, comercializando bienes, ofreciendo servicios, es probable que a muchos hasta ahora no les ha llegado ningún bono de ayuda; su tabla de salvación las ollas comunes y comedores populares, donde debe centrarse las ayudas y salvaguardas. La clase media se precarizó; si la cuarentena se vuelve cuarentenas sucesivas su situación puede volverse insostenible, son quienes protestan estos días, muchos con propios emprendimientos en plena cuarentena,  menos con trabajos dependientes de empresas privadas.

De que depende, pueda doblegarse esta segunda ola de contagios,  de 15 días de cuarentena-Cuarentena, en los distritos donde se concentra la población como San Juan de Lurigancho, lugares donde debe centrarse todos los esfuerzos de control-coerción, pero también de efectiva ayuda, suena reiterativo, en las ollas comunes y comedores populares, no queda de otra, con atenciones alimentarias y sanitarias, incluidas las pruebas moleculares. A los indeseables y muy sociales que seguirán propagando el virus, por "puro gusto", también deben llegarle las ayudas, el consejo, advertencia, coerción de la posible muerte civil (para todo el que incumpla las reglas de la cuarentena, como no acceder al bono) que impida ejercer derechos civiles y comerciales, por si se olvidan de la cuarentena.

Parece ...

NOTICIAS MAS LEIDAS