Punto de Encuentro

¿Cuánto gastó Elmer Cáceres Llica en Arequipa?

Entrevista a Emilio Gonzalo Pinto, especialista en gestión pública por resultados

José Mario Azalde León

Mucho se comenta sobre en encarcelamiento de los miembros de la organización criminal “Los hijos del cóndor”, liderados por Elmer Cáceres Llica, defenestrado gobernador regional de Arequipa.

Su grotesco papel en este drama político, una especie de House of Cards realizado por Michelle Alexander en Caylloma, nos recuerda a ese gracioso personaje mexicano, protagonista de brillantes parodias políticas como “La Ley de Herodes” o “La dictadura perfecta”, el “Gober” Carmelo Vargas.

Mucho se comenta sobre su desordenada vida privada, de sus excesos, de sus constantes borracheras. Lo que nadie ha estudiado con detalle es su capacidad técnica como gobernador, que suele medirse con el nivel de inversión que realiza el Gobierno Regional.

Para saber un poco más sobre este tema que todos soslayan pero que tiene una importancia fundamental para el crecimiento económico de la ciudad y la superación de brechas sociales, hemos entrevistado al especialista en gestión pública por resultados, Emilio Gonzalo Pinto Salas, quien arriba a interesantes conclusiones con respecto a la gestión de “Míster Manan”

¿Cuál es la situación del GORE Arequipa?

Arequipa tiene un presupuesto nada envidiable, para 2021, de 2 034 258 592 soles, es decir más de dos mil millones de soles, destinado a todos los sectores que están a cargo de la Región Arequipa (Trabajo, Educación, Agricultura, Transportes, Salud, etc.), de los cuales 818 millones, son de uso exclusivo de la Región Arequipa.

Este año, el nivel de ejecución fue del 68.5% del presupuesto, es decir, se dejó de gastar 260 millones de soles que pudieron están destinados a proyectos de inversión pública. Si hacemos una proyección hasta fin de año, no se gastará más de 500 millones de soles.

En base a la información que dispone el MEF y es de acceso público, en su lectura, ¿Cuál es el problema con respecto a la ejecución del presupuesto?

Considero, viendo la situación desapasionadamente, desde una perspectiva técnica, que el problema no es claramente la falta de dinero. El problema radica en que no se han establecido en que se puede gastar. Por otro lado, hay causas endógenas como reconocer que al ciudadano fue elegido como gobernador, no sabe cómo ni en que gastarlo de manera eficiente.

Haciendo un “histórico” sobre el gasto en el GORE Arequipa, el 2019 sólo llegó a un 80%, no se gastó en Arequipa y todos los sectores del Gobierno Regional más de 370 millones de soles; en el 2020 se repite la misma fotografía: y de un presupuesto de más de dos mil millones para el Gobierno Regional Arequipa dejaron de gastar más de 400 millones de soles.

Es importante precisar que los datos son de Gobierno Regional y todos sus sectores, ya que donde era titular el Señor Elmer Cáceres Llica, en el 2019 sólo se llegó a una ejecución presupuestal del 62.4% y en el 2020 a una ejecución presupuestal de 76.1%. La ejecución presupuestal del 2021, no llega al 70%, a 30 días de culminar el mes, mostrando niveles más o menos constantes de incapacidad de gasto.

¿Qué priorizó Cáceres Llica?

Al periodo 2021, el primer puesto lo ocupa el Mejoramiento del Eje Vial Yura – Cerro Colorado, con 56 millones de inversión y un 87% de ejecución presupuestal. En segundo lugar, la Vía Regional La Joya con un presupuesto de 50 millones y un avance presupuestal del 10%. En tercer lugar, la Carretera Caylloma con un presupuesto de más de 29 millones y una ejecución presupuestal del 77.5%. Se puede constatar con esta data, que a pesar de la dramática situación social producto del flagelo de la Pandemia COVID-19, no se priorizó los sectores Salud y Educación.

NOTICIAS MAS LEIDAS