11 de Abril: Salvemos la Educación

Guillermo Molinari Palomino

Ex Viceministro de Gestión Pedagógica

Este 11 de abril tendremos la oportunidad de atrevernos a cambiar y salvar la educación de aquellos que en los últimos 10 años han puesto todo su empeño por ideologizar y sexualizar la educación, al punto de pretender introducir en el discurso de los maestros desde su formación inicial y los docentes en servicio el “Enfoque de igualdad de género” en la formulación, elaboración de instrumentos e implementación de los diseños Curriculares Básicos Nacionales, en el marco de la Carrera Publica Magisterial, asignando recursos para su implementación. Asi como desconocer todo los logros alcanzados en los primeros cuatro años de ejecución del PEN al 2021. Aquí nacen las primeras preguntas ¿Qué llevo a las gestiones desde el Ministro Saavedra y de los que siguieron a no continuar con los logros alcanzados por la gestiones anteriores?¿Por qué no dar la misma atención a los Enfoque de Derecho, interculturalidad, ambiental, Orientación al bien común, Búsqueda de la excelencia, atención a la diversidad? ¿Es que estos ejes también no son abordados por los docentes en el tratamiento del CNEB?

Seguramente muchos dizque académicos progres saltaran hasta el techo con las afirmaciones que haremos en este artículo, personalmente considero que ellos son los responsables que no se lograran los objetivos planteados en el PEN al 2021 y que venían alcanzando logros importantes como: El Mejoramiento de los niveles de rendimiento en la secundaria expresado en los resultados reconocidos por OCDE, la implementación de la Carrera Pública Magisterial, los Programas Nacionales de Formación y Capacitación Permanente reconocido por los gremios magisteriales, la atención a la educación inicial y la diversidad, el mejoramiento del ingreso a la formación inicial de los docentes, el impulso que se dio a la construcción de los colegios emblemáticos, la atención del 100% con recursos y materiales concretos a los estudiantes de la Educación Básica, entre otros avances.

Mejor percepción sobre la calidad de la educación del 2007 al 2010.

174 millones en textos mal elaborados y otros con contenidos ideologizados, que promovía el reajuste de CNEB y la reestructuración del Minedu, proponiendo una gestión más eficiente y eficaz.G

Este once de abril atrevámonos a salvar y cambiar la Educación del Perú para que las presentes y futuras generaciones alcancen sus expectativas, concluyan sus trayectorias educativas, tengan una educación de calidad que les conduzcan al éxito, con una reforma educativa descentralizadora, que considere junto a las exigencias actuales del mundo, las demandas e intereses de estudiantes, profesores, padres de familia, y que, asumiendo la diversidad del país, se engarce con un Programa Nacional de Desarrollo.

Fortalezcamos los ejes en los que se sostiene una educación de calidad:

  • Fortaleciendo los pilares como: La familia, la democracia, la atención a la diversidad y el emprendimiento.
  • El desarrollo de competencias, capacidades y bienestar de los miembros de la comunidad educativa, para que asuman su rol social.
  • Urgentemente enfrentar las deficiencias del sistema educativo.

Para lograr fortalecer los ejes es fundamental tomar las siguientes medidas:

  • Lograr aprendizajes de calidad. Elaborar un currículo pertinente y descentralizado.
  • Revalorizar social y profesionalmente al docente: clave de la transformación educativa.
  • Promover y asegurar entornos educativos de calidad.
  • Incrementar el financiamiento y asegurar una gestión eficiente y eficaz.
  • Fomentar la investigación e innovación para el desarrollo y crecimiento del país.

Atrevámonos a cambiar la educación, intenta convocar a todo peruano de buena fe, quien desde la familia, el trabajo, la vida profesional, desarrolle acciones para revertir los déficits del sistema educativo peruano. Esta es nuestra apuesta por un Perú unido en la diversidad y en aras de su desarrollo.

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