Punto de Encuentro

Perú: Sin minería responsable no hay desarrollo

En estos tiempos, esclarecernos sobre minería y lo que  representa es fundamental para poder comprender, en real magnitud, su contribución al erario nacional y a la creación de empleos en la pequeña y mediana empresa del país.

De acuerdo al estudio del Instituto Peruano de Economía realizado el 2018, la minería representa un 10% del producto bruto interno. Contribución nada despreciable, teniendo en cuenta el valor agregado que genera, la creación de empleos directos, indirectos e ingresos fiscales, lo que dinamiza nuestra economía nacional. Y según el estudio realizado por INEI, la minería representa, en términos de creación de empleo, un 21.9% de la población económicamente activa, importante y significativa cifra a tener en cuenta.

Así como sucedió hasta el año 2014, cuando el precio de los metales fue factor que favoreció al país; y por acertada gestión se reflejó en la disminución de la pobreza, de la anemia, en la construcción de carreteras, en el aumento de electrificación rural, entre otros aportes que el gobierno de entonces supo canalizar en favor de las grandes mayorías; asi hoy tiene que entenderse en consenso, el Estado, las comunidades y el empresariado nacional y extranjero.

La proyección del superciclo del precio de los minerales, "segundo impulso", vinculados al cobre y al litio hace necesario explotar racionalmente estos metales para tener ingresos que permitan reactivar la economía peruana que se estancó producto de la pandemia y de decisiones erráticas que se dieron durante el gobierno de Vizcarra y Sagasti. Hoy con Castillo esos “errores” parecen más bien actos premeditados, porque designar a una Premier que viene de una conocida actividad anti minera, parece no ser errático. En un país minero como el Perú, para lograr una mejora en su economía, minimamente el Presidente debe ejecutar con visión de desarrollo, el cambio necesario en la PCM.

Asimismo, es necesario implementar la reforma para eficientar la gestión pública, dado que gobiernos regionales y locales dejan mucho que desear por la poca capacidad de ejecución de obras y servicios necesarios, prioritariamente en los lugares donde se realiza actividades de minería.

Esta reforma debe promover e impulsar a la vez, obras por impuestos y servicios por impuestos, que impactarán positivamente en disminuir el excesivo burocratismo que se genera con los impuestos provenientes del Canon. Es injusto e inequitativo que la distribución del presupuesto en los distritos mineros sea paupérrimo.

Hoy más que nunca, el país debe encontrar un consenso, un nuevo horizonte que permita avanzar, comprendiendo los beneficios que genera el intercambio comercial, la inversión privada y las exportaciones mineras. Ese nuevo horizonte debe tener en cuenta además que es necesario convertir este importante sector en clusters que permitan generar valor agregado y dinamismo para la competitividad de la pequeña y mediana empresa, mediante los empleos directos e indirectos que se generarían por ello.

El Estado, las comunidades y los privados debe trabajar en unidad esta perspectiva.

Ing. Mg. Juan Mauricio Alor

Maestría en Política Económica

Maestría en Gestión Pública

NOTICIAS MAS LEIDAS