Punto de Encuentro

Muere el expresidente Luis Echeverría.

Su nombre completo era Luis Echeverría Álvarez.

Fue presidente de México entre 1970 y 1976, su estilo es catalogado como populista e hipernacionalista.

El ex presidente murió en su casa de Cuernavaca, Morelos, a unas 2 horas de la Ciudad de México, a los 100 años de edad.

Cumplió 100 años siendo el primer presidente de México en alcanzar esa edad.
 Su Gobierno, entre 1970 y 1976, estuvo marcado por la crisis económica y la persecución de los movimientos sociales. 

Su Gobierno fue caracterizado porque no le temblaba la mano al momento de reprimir los movimientos sociales y  estudiantiles.

Asumió la presidencia en diciembre de 1970 después de haber derrotado al candidato de la derecha, Efraín González Morfín, por diez millones de votos.
Llegó a ser denominado “el nuevo Cárdenas”, en honor al ex presidente Lázaro Cárdenas, el que expropió el petróleo a los mexicanos y se hizo inmensamente millonario, y hoy sus generaciones, tales como Cuauhtémoc Cárdenas no tienen necesidad de trabajar para vivir de una manera holgada.

También se ha comentado a lo largo de algunas artículos, que era amigo de Mao Tse-Tung, el ex dictador de China.

Al ganar las elecciones Echeverría, la inflación oscilaba entre el 4 ó 5%. Al terminar su sexenio, era de 19%. La economía creció 6% en su Administración gracias al impulso del petróleo.
 
Eso fue en economía,  sin embargo, sus capítulos más recordados son:

A)    A finales de marzo de 1971, estudiantes de la Universidad de Nuevo León, expulsaron al rector y tomaron las instalaciones de rectoría exigiendo derogar la ley orgánica. 

La manifestación generó reacciones en la capital del país y el movimiento estudiantil de Ciudad de México convocó a una marcha el 10 de junio del mismo año. 

Esta protesta fue lagrimear, después de la  matanza del 2 de octubre del 68.

Ese día no hubo policías, curiosamente, desaparecieron y, fue enviado un grupo de choque por el Gobierno Federal  llamado Los Halcones, que básicamente hizo lo mismo que en el 68, reprimió a los estudiantes con armas y agresión.

Actualmente, se desconoce la cantidad de muertos y desaparecidos, pero hay versiones que hablan de hasta 70 muertos.

El episodio fue conocido “ El Halconazo”, y no fue investigado, sino hasta el año 2000, cuando Bicente Fox Quesada, primer presidente mexicano que no era parte del (Partido Revolucionario Institucional) PRI, sino del  (Partido Acción Nacional) PAN.

Evidentemente, las acusaciones fueron negadas por los jueces en un inicio, porque ya había prescrito el delito de genocidio, ósea, que ya había transcurrido y se había librado de la responsabilidad.

La investigación estaba en curso aún, por lo que, ya no podrá ser sentenciado.

Entre sus allegados intelectuales estaba Fernando Benitez y Carlos Fuentes, que lo apoyaban totalmente.

B)    El 26 de mayo de 1974, recibió al grupo más numeroso de exiliados del golpe de Augusto Pinochet en Chile, incluida la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi.

C)    La devaluación del peso, este capítulo es recordado por los mexicanos con una frase que expresó en su informe de gobierno; dijo: “defenderé al peso como perro”.
Irónicamente, el peso fue devaluado justo antes de terminar su sexenio.
La devaluación fue generada por sus derroches y exceso de gastos en el gobierno.

En resumen su Gobierno estuvo marcado por decisiones incorrectas que hoy por hoy siguen siendo con tristeza y odio por los mexicanos y mexicanas.

El actual presidente ha sido comparado con Echeverría, por la incongruencia entre sus declaraciones y actuar.

Por ejemplo, manifestar que es izquierdista y tener comunicación con el clero y el Papa.

Esperemos que la historia no se repita y en algunos años, las decisiones del gobierno no sean motivos de enojo y tristeza por parte de la población.
 

NOTICIAS MAS LEIDAS