Punto de Encuentro

Las Bambas como objetivo del tándem Castillo-Cerrón

Nadie en su sano juicio puede dudar de la importancia que tiene el proyecto minero Las Bambas para la economía nacional. Representa un 1% del PBI anual del Perú (para los que les gusta las cifras macroeconómicas) y beneficiará directa e indirectamente a 300 mil peruanos.  En un momento crítico para la región y el planeta, petardear la operación y generar su paralización es una actitud que debe ser declarada de antipatriota.

¿A que oscuros intereses favorece esta lamentable situación? Parece que la balanza se inclina hacia el todavía ocupante precario de Palacio de Gobierno, el mismo que viene sosteniendo una radicalización opuesta a la gran minería bajo el paraguas populista de la “nacionalización energética”. Si, el mismo que no sabe distinguir Tacna de Arica quiere promover un nuevo modelo más nacional de la explotación minera.

Pero Castillo no ha propuesto nada todavía. Solo balbucea en sus desarticulados discursos sobre la nacionalización de los recursos. Y, siendo honestos, en ese punto Castillo ha mostrado coherencia: no propone nada porque su objetivo implícito es poner en jaque a los inversionistas mediante bloqueos, exacerbar a las comunidades con pretensiones imposibles de realizar y lograr que la inversión se vaya ante la falta de condiciones sociales que garanticen su viabilidad. Justo en ese momento aparece el Estado como salvador de la actividad minera.

Este es, como lo venimos repitiendo con insistencia, un elemento más de la estrategia populista de Castillo y su jefe Cerrón para debilitar a las instituciones y el estado de derecho, matando la economía para empezar con un asistencialismo clientelar corrupto que terminará dilapidando nuestras reservas y endeudando al país mediante créditos o generando inflación mediante el uso de emisión inorgánica. Por ello, podemos afirmar sin temor a dudas que el proyecto del tándem Castillo-Cerrón es democratizar la pobreza y encontrar una salida en la manoseada Asamblea Constituyente. Pobreza económica y marco legal para perennizarse en el poder, ¿no les parece una historia conocida?

NOTICIAS MAS LEIDAS