Punto de Encuentro

¿Es El Perú Realmente Un País Independiente?

12 Septiembre, 2022

John Pan

         Los políticos sobrios en América Latina saben que los problemas económicos de la mayoría de los países latinoamericanos son derivados de sistemas de bienestar elevados e inoportunos. Sabiendo que un sistema de alto bienestar no conduce, en absoluto, al desarrollo del país ¿por qué todos los candidatos presidenciales aún prometen locamente durante las elecciones más bienestar nacional que el país no podría sostener? La razón se debe principalmente al sistema democrático de elecciones populares. Los pobres no suelen recibir ninguna atención si no fuera por las elecciones, porque los políticos saben que los pobres ocupan la mayoría de la población, son las “canastas de votos” para las elecciones. Ofrecer beneficios sin obligaciones al pueblo es el arma de los políticos que usan siempre y nunca ha fallado.

       Mao Zedong dijo en su libro que "los ojos del pueblo son agudos", pero el gran político chino no señaló que los ojos del pueblo también son cortos de vista. Después de que se enfriara el entusiasmo de la famosa "Comuna Popular" en China, la gente únicamente recuerda lo que eran las comidas calientes y gratuitas en los "comedores populares". En lugar de formar un sistema de distribución donde a más trabajo, más recompensas, la "gran refinería de acero" ha confirmado la famosa queja de "trabajar y no trabajar, el pago es igual". Incluso una persona tan sabia como Deng Xiaoping, ha cometido el error de proponer que aquellos que se enriquecen primero deben ayudar a los que aún son pobres, de modo que en el contexto del socialismo ha habido un cambio dramático en la brecha entre ricos y pobres.

       Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, y Argentina también es un gran país agrícola por rica tierra de la manera de sembrar las semillas y lograr la cosecha; sin embargo, el alto beneficio social, la atención médica y educación gratuita para todo el pueblo no han  llevado a estos dos países latinoamericanos al camino de prosperidad y fortaleza. Al contrario, los dos países han llegado al punto en que su gente está luchando solamente por su sobrevivencia. Tú puedes pensar que Estados Unidos está detrás de todas las conspiraciones ocultas, pero " la mosca no muerde el huevo sin grieta", al fin, la culpa la tienen ellos mismos.  

      La situación en Perú no es mucho mejor que la de aquellos países vecinos. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, siendo un economista de alto estudio, aumentó significativamente el salario mínimo para evitar la masiva crítica hacia a su persona, por lo que no solo no trajo un mejor poder adquisitivo a la población, sino que agravó la ya creciente inflación. El gobierno actual ha mencionado repetidamente que quiere atraer inversión extranjera, pero las regulaciones de protección ambiental son más estrictas que los países avanzados y los problemas de las comunidades que nunca se pueden resolver debido a la incompetencia del gobierno, han desanimado a muchos inversionistas extranjeros. Sin embargo, el aparato estatal que ha sido secuestrado por las agencias especiales y el capital estadounidense durante mucho tiempo, no se atreve a formar una asociación estratégica integral con China debido a sus propios intereses y limitaciones, el que podría haberse convertido en un país con potencia industrial, se ha convertido en un sistema económico con importación pasiva. Un gobierno que cambia un ministro cada 67 días naturalmente no es la mejor opción para gobernar el país, pero creo que no es solo el gobierno el que debe reflexionar, sino deberían reflexionar los 30 millones de peruanos que llevan la dirección del país y cambiar el sistema político que apta para la sociedad actual.

       El pensamiento de los izquierdos a menudo ve a los inversionistas extranjeros como "neocolonistas" que saquean los recursos, pero ¿Hasta cuándo vamos a esperar que el país tenga un sistema económico autosuficiente? Si Perú no puede desarrollar su propio sistema industrial independiente, no podrá lograr una verdadera independencia en el sentido real. Este año se cumplen 201 años de la independencia del Perú, pero ¿realmente somos independientes?

Chenngzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS