Punto de Encuentro

Cultivar la autodisciplina es una parte importante de la gestión de empresas

17 Septiembre, 2022

John Pan

Charlie Munger, un famoso inversionista estadounidense, habló en un programa de entrevistas sobre su punto de vista acerca de los padres chinos quienes educan a sus hijos. Dijo: "En los Estados Unidos, las madres chinas que son estrictas con sus hijos se llaman madres tigresas. Ellas siempre obligan a sus hijos a tocar el piano y aprender a pintar, y ser destacados en otras diversas áreas. Si yo fuera un padre chino, no dejaría de hacer lo mismo".

         Muchas personas extremadamente supersticiosas a la cultura occidental siempre piensan que los padres chinos son demasiado estrictos con sus hijos y se dice que la enorme presión académica sofocará la naturaleza de los niños. Muchos de ellos creen erróneamente que los niños en Europa o los Estados Unidos generalmente viven muy libres y felices, jugaban desde el tiempo de jardín de infantes hasta la graduación de la escuela primaria, no necesitaban disciplina para ser exitosos cuando crezcan. En realidad, esto es un completo malentendido, como muchos chinos creen equivocadamente que la nueva generación ya le ha ganado a Estados Unidos desde la línea de salida.

     Las escuelas privadas de clase alta en los Estados Unidos tienen requisitos muy estrictos, aparte de una serie de condiciones y reglamentos para seleccionar a los niños en su admisión; así mismo, si no pueden continuar con el progreso de sus estudios o violan las reglas de la escuela después de la admisión, no pueden evitar de ser expulsado rápidamente. Las escuelas que cultivan élites saben que la disciplina organizacional es un requisito básico para la invencibilidad en la vida, por lo que la razón esencial por la que West Point Military Academy puede convertirse en la casa de estudio con mayor cantidad de élites políticas es que todos aquellos que salen de dicha institución saben la importancia de la autodisciplina. Aquellos que piensan que los hijos de los ricos son mimados o incluso laissez-faire en realidad no conocen la realidad de la clase media alta en Estados Unidos.

       Nunca ha habido un camino fácil al éxito, las experiencias de muchas personas exitosas pueden usarse como referencias en la vida, pero las historias de éxito nunca se pueden copiar. Mire cuántos libros ha leído Bill Gates desde muy temprana edad, y cuántos cursos extracurriculares ha tomado durante toda su vida, mire los grados de educación que ha recibido Warren Buffett, mire cuánto agravio sufrió Steve Jobs cuando comenzó su negocio, y comprenderá que aquellos que creen la riqueza se origina sola es una excusa para sus propios fracasos. No hay justicia absoluta en este mundo, de hecho, hay gente que se esfuerza toda la vida siempre luchando por sobrevivir. Las personas que saben aprovechar las oportunidades siempre son destacadas, pero no es solo por suerte, también la excelencia debe ser experimentada a través de esfuerzos incansables y la fuerza básica de esfuerzo es la autodisciplina.

       La autodisciplina no es algo innata, debe ser entrenada e inducida durante mucho tiempo. Siempre digo que lo que se está quedando atrás en un país atrasado no son por los recursos, sino la cultura conformista de la mayoría de personas quienes no tienen ganas de luchar contra el destino. Todas las empresas bien organizadas son el resultado de una gestión a largo plazo, y el sistema de gestión de la empresa es el marco para cultivar la autodisciplina. En el Perú, si crees que puedes dejar una orden a tus subordinados de lo que deben hacer creyendo que la cumplirán, y los dejas sin supervisión, entonces estás equivocado. Un pueblo que pasa directamente de la esclavitud a una cultura colonial es siempre pasivo; si su método de gestión tiene solo objetivos y no seguimiento, perderá mucho. Por supuesto, esto no significa que tengas que hacer todo por ti mismo, tienes que aprender la estrategia de gestión para asignar responsabilidades, recompensas y castigos claros. Como un administrador calificado, debe ser una máquina que funcione de acuerdo con las reglas; pero como un buen líder, además de formular sistemas y monitorear a estos, también debe capacitar a su gente para ser los futuros líderes.

         Una empresa que pide a otros que actúen de acuerdo con las reglas sin una compensación, es una empresa descalificada. Como dice el refrán: "la gente vive por la riqueza y los pájaros mueren por la comida", no hables de sentimientos y dedicación cuando no pagas lo suficiente a los empleados, debes educar a los empleados para que entiendan que el desarrollo de la empresa es el resultado de los esfuerzos conjuntos de todo, y el jefe es solo una persona que brinda una plataforma. Si ellos actúan bien o mal, depende del empleador.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS