Punto de Encuentro

Desde el Aumento de los Precios inmobiliarios se revela la tendencia económica del Perú

2 Noviembre, 2022

John Pan

Según un reciente informe de la Asociación Peruana de Empresas Inmobiliarias (ASEI), el precio promedio de un departamento ha subido a 6,725 soles (equivalente a US$ 1.681,25) por metro cuadrado en septiembre de este año, marcando un aumento del 11.8% respecto al mismo mes en 2021, y se espera que en los próximos meses siga aumentando. Según el informe, los precios de la vivienda en Lima seguirán aumentando un 10% o más en los próximos 12 meses, especialmente en las zonas que tienen un mejoramiento considerable de las infraestructuras tales como San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, etc.

       El precio de los bienes raíces es un barómetro del desarrollo económico, por lo que todos pueden entender y predecir la tendencia económica del Perú a través de esta información. Mucha gente le echó la culpa al actual presidente y su gobierno por la recesión económica del Perú. Si bien no tengo la obligación de abogar las culpas de ellos, pero esta acusación es realmente injusta: el aumento en el precio de las necesidades primarias está directamente relacionado con el aumento en los precios del combustible; y las fluctuaciones en los precios del petróleo son causadas por la guerra ruso-ucraniana, por lo que no solo el presidente del Perú puede ocuparse de eso, sino que nadie individualmente sería capaz de darle una solución de forma directa e inmediata. Además, la represión que presenta el Congreso hacia el gobierno actual también es un dolor de cabeza para la administración pública. En lugar de decir que la democracia es una muestra de la gloria política, sería mejor decir que el capital está utilizando la democracia como una herramienta para limitar el desarrollo de América Latina. Al mismo tiempo, las fuerzas estatales y privadas de EE. UU. no se han olvidado de arrojar agua sucia a las empresas chinas a través de los medios de comunicación y la opinión pública, para evitar que el gobierno desvíe la balanza a la cooperación con China.      

      La evaluación en 28 de septiembre de 2022 del Banco Mundial sobre el Perú señaló que "los fundamentos macroeconómicos de Perú siguen siendo sólidos: una relación relativamente baja de deuda pública a producto interno bruto (PIB), reservas internacionales considerables y un banco central confiable. A mediano plazo En China, se espera que la economía nacional crezca ligeramente por debajo de la tasa del 3 % previa a la pandemia debido al aumento de las exportaciones, mientras que la demanda interna se moderará en medio de la baja confianza empresarial, la desaceleración del crecimiento en el número de socios comerciales y la volatilidad económica. Se espera que la pobreza se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia durante los próximos dos años". Pero la confianza y las expectativas del pueblo son en realidad mucho más altas que los comentarios de expertos del Banco Mundial.

        Desde el aumento de los precios de la vivienda en Lima hasta la frecuente ocurrencia de obras de construcción residencial y comercial de alto vuelo en varios distritos, ha revelado el mejoramiento económico peruano desde un cierto ángulo. Algunas personas se mezclan demasiado en los factores políticos en las previsiones de desarrollo empresarial y económico, personalmente no creo este punto de vista sea correcto. Algunos políticos son mediocres y otros son vigorosos; sin embargo, las actividades empresariales y el desarrollo económico tienen sus propias leyes. Mientras no haya factores imprevistos como guerras y desastres naturales, la función autorreguladora inherente de la economía capitalista seguirá un rol primordial. Además, los políticos que aparecen peleando ojo por ojo en la apariencia, en realidad son saltamontes en la misma cuerda. No importa cuántos problemas se causen mutuamente, no tocarán la línea de fondo que mantenga las actividades normales del capitalismo, y es que ellos entienden muy bien: una vez se acaba el juego, nadie se beneficia.

      Es una sabia elección desarrollar la demanda interna en un entorno externo relativamente débil e incierto. Según el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la inversión pública del gobierno continúa creciendo con un total de 3,741 millones de soles en agosto de 2022, no solo un 22.2% superior al mismo mes en 2021, sino también 52% más alto que agosto de 2019 antes del brote de la pandemia. La inversión del gobierno en la construcción de infraestructura no solo impulsa el desarrollo económico nacional y los ingresos personales a corto plazo, sino que también sienta las bases para el desarrollo del futuro. El éxito de mis amigos quienes se dedican a los comercios entre China y Perú y los que tienen supermercados en diferentes provincias del Perú, ilustran las ilimitadas oportunidades de negocios de este país. Yu Shishun, expresidente de la Cámara General de Comercio de Zhejiang en el Perú, dijo: "si no se puede ganar dinero en Perú, ¿adónde más se puede ir?" Al ver el repentino surgimiento de los paisanos de Fujian y Zhejiang en los últimos años, verás que el Perú no está nada mal como un lugar vibrante para invertir.

          No existe la justicia absoluta en este mundo, algunas personas ven el lado oscuro, mientras que otras ven grandes oportunidades de negocio. Incluso dijo la Biblia: "Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará". ¿Qué opciones tenemos las personas comunes como nosotros además de esforzarnos por lograr la libertad financiera en nuestra vida?

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS