Punto de Encuentro

Irresponsabilidad y responsabilidad por los huaycos

Por Roberto Rendón Vásquez.

El incremento del caudal de los ríos y la caída de Huaycos, como aluviones, deslizamientos y derrumbes se producen con frecuencia en las cuencas hidrográficas en los periodos de lluvias en diversas zonas peruanas ocasionado graves daños en viviendas, cultivos agrícolas, caminos y también muertes. Cada año causan dolor y sufrimientos a miles de personas que pierden todo. El lunes 13 de este mes Senamhi informó de precipitaciones de moderadas a fuertes en la sierra central y sur. Indicó que más de 27.000 centros poblados presentan muy alto riesgo por huaicos y deslizamientos. Puno, Áncash, Cusco y Huánuco son vulnerables. También ha prevenido que habrá lluvias de fuerte a extrema intensidad en la selva de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

No sólo imprudencia sino irresponsabilidad edificar viviendas o “reconstruirlas”– aun con material noble – en quebradas o rivera de ríos a pesar de haber ya sufrido huaycos e inundaciones. En esto tienen responsabilidad las autoridades municipales y regionales por “permitir” que edifiquen viviendas en conocidas zonas de mucho riesgo. Se conoce que “edificadas y/o reconstruidas” las viviendas dañadas por huaycos e inundaciones, los “vecinos” solicitan a las municipalidades instalación de servicios sanitarios, eléctricos y otros e inclusive gestionan que se les reconozca como propietarios. Ello evidencia la falta de experiencia de lo sufrido con los huaycos y la irresponsabilidad de los vecinos que no miden las consecuencias que pueden volver a sufrir. También evidencia que los municipios no actúan legal, severa y constructivamente para señalar lugares (campos) donde los vecinos pueden edificar sin riesgo de peligro sus viviendas y habilitarlas con servicios de agua, desagüe, energía eléctrica, calles, etc. y otorgarles la documentación de propiedad. Al mismo tiempo las municipalidades y gobiernos deben impedir severamente que se vuelvan a utilizar los lugares de riesgo para edificar viviendas, aunque sean rústicas.

Los gobiernos centrales, regionales y municipales deben capacitar permanentemente a los vecinos para que comprendan que no se debe edificar viviendas, establecimientos o realizar cultivos en zonas de riego de huaycos, inundaciones, aluviones, deslizamientos y derrumbes o movimiento imprudente de tierras con maquinaria pesada. Todos, sin excepción, deben evitar los desastres. Sembrar plantas y árboles porque son medio de protección. Debe intervenir Defensa Civil, Autoridad Nacional de Agua y Ministerio de Agricultura.

Por ahora, reubicar a los afectados y en adelante impedir severamente el uso de zonas de riego para edificar viviendas o efectuar cultivos. Deben evitarse muertes.

NOTICIAS MAS LEIDAS