El socialismo nunca ha existido, es la utopía de Carlos Marx
Por: Abraham Fudrini
Considero que el socialismo camino al comunismo, nunca ha comenzado en ningún lugar del mundo, el “socialismo realmente existente”, nombre justificador de su irrealidad, es solo un membrete para identificar las irracionales y heterodoxas formaciones sociales, productos de las irracionales y mediocres intenciones para crear un modelo de economía y sociedad que nunca existió y que es obsesión de los comunistas obnubilados por una idea obsoleta en plena sociedad moderna, tecnológica, del conocimiento y globalizada. Otro membrete que usan para identificar su modelo de sociedad, que no saben qué es ni cómo funcionará esa ucrónica y descabellada idea, es el “socialismo del siglo XXI”, llamado así por los países que integran el Foro de Sao Paulo.
¿Las futuras generaciones continuarán soportando un “socialismo del siglo XXI”?. Espero que la educación nos salve de un futuro lóbrego debido a las deformaciones educativas cometidas por los comunistas.
La búsqueda persistentemente frustrada e infeliz desde hace 105 años, por ingresar a un modelo económico diferente al capitalista, solo retrajo el desarrollo de las fuerzas productivas internacionales, produciendo alejamiento de las inversiones de capitales, caos, pobreza, pérdida de libertad, etc. La opción económica de los países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue la Guerra Fría, para lo cual sobre fortalecieron al Estado en la economía, así se aisló del sistema económico de mercado, se planificó la producción y la distribución. Nadie podría afirmar que el Si“modelo socialista” en algún momento existió realmente como tal en alguna parte de la URSS, menos pensar que toda ella (Unión de Repúblicas Soviéticas) que estaba proyectando el nuevo modelo económico socialista que nunca existió, solo fue una ucronía o mito.
Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre regresó de Rusia, era la década del 20 del siglo XX, manifestó que no había visto socialismo sino un modelo capitalista de Estado, divorciado radicalmente del mercado. Situación que superó primero China desde 1979 y después la URSS que se disolvió en 1991. Ambas se incorporaron a una economía de mercado, en momentos que simultáneamente concluía la Guerra Fría, caía el Muro de Berlín que dividió a la nación alemana y empezaba la globalización de los mercados del mundo: capitales, mercancías y personas migraron sin fronteras, con libertad.
Desde 1917 hasta hoy los comunistas y pro comunistas proponen un régimen económico con estatizaciones, altos aranceles, controles de precios, acosamiento a los exportadores de minerales metálicos principalmente, control del tipo de cambio, en fin una progresiva pérdida de libertad económica y social; los casos son muchos, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países del mundo.
Mi propuesta nueva es cambiar la estructura política del Estado para democratizar la vida social en Perú, reforzando una economía social o socialista de mercado y asegurando en los gobiernos sub nacionales una legal y justa distribución de la riqueza de la nación peruana. Esta propuesta sí tiene un referente histórico social que es Suiza, donde se evidencia el socialismo (distribución del ingreso inter instituciones municipales. referéndum, derechos laborales y sociales, etc.).
Quienes no conocen, podrían decir que ese sistema es para ciudadanos con una determinada cultura, que conocen sus derechos y cumplen sus deberes o seguirán creando muchas otras justificaciones más para evitar la verdad. Sin embargo los mismos suizos se han encargado de distribuir estudios y difusión de casos sobre su rica experiencia relacionada con el sistema de democracia directa de Suiza, que muestra que se tuvieron que superar múltiples problemas para construir un modelo económico, político y social que hoy es ejemplo de democracia de un pueblo desarrollado, tolerante y amable.
Los políticos están en el deber de entender que vivimos una crisis de la vieja estructura económica y política peruana que ahora debe ser cambiada profundamente o reemplazada por otra estructura económica en forma progresiva.
En esta coyuntura existen dos opciones: capitalismo de mercado o capitalismo de Estado (ambos en variadas formas heterodoxas y profundidades), que vienen sucediendo en coyunturas relievantes de la historia moderna de Perú en las que se ha pretendido instaurar un régimen económico capitalista de Estado que se podría transformar en autoritario primero y después en dictadura: en 1962 Acción Popular trastocó el modelo económico de mercado, esta tendencia se cristalizó en su Plan de Gobierno de 1962 y un año después el gobierno de Fernando Belaúnde lo llevó a la práctica entre 1963 y 1968; lo mismo pero más fuerte y evidente sucedió entre 1968-1975 con Juan Velasco y su autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; después también se repitió entre 1985 y 1990 con Alan García.
Durante la última década las amenazas de estatizaciones, alza de aranceles, controles de precios, abandono a las exportaciones mineras, control de tipos de cambios, etc., se han mantenido amenazantes en Perú con Ollanta Humala, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y continúan con Dina Boluarte.