Punto de Encuentro

Defender el derecho jubilatorio de los trabajadores.

Por Roberto Rendón Vásquez.

Periodísticamente se ha informado que la Comisión de Economía del Congreso pretende se apruebe por dictamen de insistencia la ley del Bono de Reconocimiento 2023 que hizo llegar al Ejecutivo el 09/01/023. Si esto ocurre, su consecuencia será la destrucción del Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP con la intención de “fortalecer” a las AFP cuyos “propietarios” son empresarios de la actividad privada. Se pretende que actuales afiliados a las AFP trasladen aportes hechos a la ONP durante el plazo de 48 meses (entre el 2002 y 2020). Otras “propuestas” de congresistas son: 1.- que los trabajadores puedan retirar parte de sus fondos jubilatorios; 2.- que se eleve la edad jubilatoria a los 75 años del trabajador.

Tales “propuestas” evidencian la “actitud” de congresistas de no considerar el derecho de trabajadores de garantizar su existencia digna cuando lleguen a la tercera edad. Lo hemos expuesto varias veces en artículos de opinión. Si se traslada fondos aportados a la ONP perjudicaran (destrozaran) los fondos de esta entidad destinada para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores que lleguen a los 70 años de edad y les hayan descontado el 13% de sus remuneraciones para su derecho jubilatorio.

La Jubilación es un derecho del trabajador que le permitirá disfrutar de una pensión luego de concluir su relación laboral para jubilarse; actualmente es 70 años. Este derecho no tendría sentido si el aporte hechos a la ONP está virtualmente “quebrado”. Sería el Estado el que se responsabilice por el pago de pensiones jubilatorias.

El envejecimiento humano es irreversible.  Todos llegaremos a la ancianidad. Para subsistir hemos trabajado, pero al llegar a la vejez nuestras posibilidades de subsistencia digna devienen de lo que hayamos prevenido logrando formar un fondo dinerario para nuestro sostenimiento en la tercera edad. Nuestra subsistencia dependerá de cuanto tengamos aportado en dicho fondo. Si durante nuestra vida “laboral”, no hemos constituido ese fondo o lo malgastamos, nuestra vejez será triste. Mientras más pequeño es el fondo, disminuirá  o extinguirán  el monto de su pensión jubilatoria. Si el Congreso aprueba las normas que permitan el retiro total o parcial de fondos jubilatorios, los congresistas, personal y colectivamente, serán los responsables de la miseria de nuestros próximos ancianos sin posibilidad de tener una pensión para subsistir.

 Conclusión humana: salvaguardar nuestros fondos para vivir dignamente nuestra ancianidad.

¡Defendamos el derecho jubilatorio de los trabajadores!

NOTICIAS MAS LEIDAS