Punto de Encuentro

Catastrófica inseguridad ciudadana

Por Roberto Rendón Vásquez.

En la sociedad la persona humana tiene derecho a su vida, dignidad, integridad psíquica y física, la propiedad, seguridad personal y de sus bienes, legítima defensa, libre desarrollo y tranquilidad. Son fundamentales derechos constitucionales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (suscritos por el Perú) prevé que todo individuo tiene derecho a la vida y seguridad de su persona, la propiedad sin que nadie le prive de ese derecho, recurrir a los tribunales nacionales competentes para que lo amparen contra actos que violen sus derechos. Es deber y obligación del Estado: defender a la persona humana y la sociedad, dar seguridad permanente a todas las personas, garantizando sus vidas, integridad física, propiedad de bienes inmuebles y muebles, en calles, viviendas, vehículos de transporte, centros públicos, de trabajo y comerciales, las 24 horas del día. ¡No es un “privilegio”, es su derecho! Corresponde a los tres Poderes del Estado, cada uno dentro su obligación y facultades, adoptar las medidas legales necesarias para garantizar a plenitud la seguridad de la persona; por ende, sus autoridades y servidores sin excepción están legal y moralmente obligados a que, dentro de las normas constitucionales y legales vigentes, garanticen la seguridad ciudadana.

La Seguridad ciudadana es la obligación del Estado de garantizar permanentemente la seguridad de la persona, su vida, su integridad, sus bienes, libertad y honra, actuando y previniendo las causas y actos que originan la violencia, la delincuencia y la inseguridad. El Estado debe actuar a través de sus instituciones y entidades constituidas para garantizar y proteger la seguridad de la sociedad y las personas, sin excepción. Puede coordinar con entidades locales, municipales y la población. En suma es un reto armonizar el ejercicio de los derechos humanos  en materia de seguridad ciudadana incorporando medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad en sus diferentes “modalidades delincuenciales”.

Vivimos un constante crecimiento de la criminalidad, por ende, la inseguridad ciudadana es el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas.

En Lima y provincias cada día se incrementa la delincuencia que aterra al vecindario. Se evidencia modalidades delictivas. Nadie está seguro en calles, transportes ni sus viviendas. Los agraviados varones y/o mujeres, aun ancianos y niños, invocan públicamente que haya mayor vigilancia policial y también del Serenazgo. La Policía Nacional e incluso el Serenazgo capturan a autores de delitos y la Policía, previa la investigación pertinente, los pone a disposición de la Fiscalía.

La Policía Nacional por su Ley Orgánica (Artículo 3°) “garantiza, mantiene y restablece el orden interno y presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. …”. El Serenagzo Municipal (Establecido por Ley N°31297 y Reglamento - Decreto Supremo Nº009-2022-IN-) es parte importante del servicio de seguridad ciudadana prestado por las municipalidades contribuyendo a la convivencia pacífica de la ciudadanía. Cuenta con apoyo y coordinación de la Policía Nacional, la sociedad civil e instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana. Nadie ignora que el Serenazgo presta servicios importantes a la seguridad del vecindario. Participa en acciones preventivas y disuasivas del servicio de seguridad ciudadana y cumplimiento de las disposiciones municipales. Cada Distrito cuenta con un Cuerpo de Serenos.

El Serenazgo debe fortificarse para que en coordinación con la Policía Nacional continúen haciendo frente a los delincuentes y sus organizaciones criminales. Ambas instituciones deben estar conectadas y coordinadas para brindar la seguridad al vecindario.

La Policía tiene Escuelas a nivel nacional para la formación de sus miembros oficiales y suboficiales, donde con unidad nacional idóneamente se capacitan teórica y prácticamente en el conocimiento de leyes y la finalidad Institucional. Tal experiencia es importante, necesaria e imprescindible que se aplique al Serenazgo a nivel nacional. Es indispensable capacitar a quien aspira a prestar servicios en un Serenazgo distrital. No improvisar o actuar aisladamente en cada Distrito.

Muchas personalidades han opinado por establecer a nivel nacional la “Escuela de Formación de los Serenos”. Debe ser semejante a la formación de policías y egresados, cada Distrito acoge al número que requiera.

¡Caminemos hacia la excelencia de la seguridad ciudadana!    

NOTICIAS MAS LEIDAS