Por: Abraham Fudrini *.
(Los cc. apristas ex gobernantes tienen facilidad para reunirse y hacer política a su favor, pero no deben intentar suplantar al PAP)
Está próximo el 28 de Julio, día en que celebramos la Declaración de la Independencia de Perú, dada en la Provincia de Huaura esa misma fecha del año 1821. La Fiesta Patria es un buen momento para expresar palabras apristas, sinceras, fraternas y verdaderas.
Este es el motivo que me impulsa a manifestar mi gran aprecio por los ex gobernantes de las dos gestiones apristas habidas hasta hoy, entre ellos los compañeros Alan García (QEPD), Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Gonzales P., Mercedes Cabanillas y otros compañeros que son más de 100, quienes hicieron muy buena gestión en el Estado. A ellos les confieso mi aprecio, admiración, respeto y mi propuesta que el PAP participe solo o como cabeza de una alianza en las elecciones que muy probablemente serán el año 2026, siempre y cuando logremos unidad, fortaleza con rostros y nombres nuevos de todas las generaciones, en todas las candidaturas del PAP para todos los cargos del Estado que compitan en elección general, directa, secreta y universal: presidentes, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.
El PAP debe aspirar a ser Gobierno, las condiciones objetivas son muy buenas: la opinión pública nos aprecia y considera que los apristas y nuestro PAP son hoy muy necesarios para Perú; muy probablemente algún sector importante de la prensa apoye; la reinscripción ha puesto a la organización partidaria en movimiento; la lucha y las marchas contra el gobierno anterior ha movilizado al PAP como organizacción política; además se ha observado que hoy, para grandes sectores populares, es el salvador de la patria y la democracia frente al comunismo.
El problema no está en las condiciones objetivas que hoy nos benefician, el obstáculo mayor es que durante largos años existe una división entre dos personas, que por haber sido altos dirigentes y haber cumplido cargos principales en el Estado, se han agrupado apristas alrededor de cada uno de ellos dos, situación que nació y se desarrolló estando aún vivo el dos veces presidente de Perú.
Esta situación de inamovilidad y esterilidad de años ha hecho mucho daño al PAP, al extremo de haberlo llevado a su desaparición legal que con gran esfuerzo se recuperó.
Les pregunto a mis compañeros apristas que durante décadas han ocupado cargos dentro del PAP y dentro del Estado:
¿Creen ustedes que son imprescindibles y por ello están en el deber participar como candidatos o participar colocando a sus discípulos, familiares, etc. como candidatos en las próximas elecciones al Congreso de la República y la Presidencia de Perú?.
¿Creen ustedes que están mejor preparados, capacitados que todos los demás intelectuales, profesionales, políticos, etc. de la APRA, para merecer ser candidatos?.
Son preguntas. Lo que si es claro por evidente, es que la población electoral no votaría por el PAP si nuevamente candidateara un solo rostro y nombre de los cc. ex gobernantes. La gran prensa traerá al presente de manera densa y deformada el recuerdo de los escándalos, acusaciones públicas, procesos y diversidad de negativa información que traería abajo la aspiración del PAP en las elecciones generales próximas, si es que antes no se ha fraccionado por permitirse que estén entre los candidatos del PAP.
La excepción de la regla, en este caso de política, también existe, sin embargo prefiero mantenerla guardada.
Creo firmemente que con un PAP unido, fuerte, con la expresa renuncia a cualquier candidarura de parte de los cc. ex gobernantes de las dos gestiones apristas, el triunfo es muy
probable.
Sin embargo, el PAP actúa desde hace años con torpeza y con la misma prepotencia del c. Mauricio Mulder quien hace meses botó a un compañero de Trujillo y la reacción contra él no se hizo esperar; ahora último el actual, pero ilegítimo, presidente de la CPN (Comisión Política Nacional), ha pretendido cometer otra torpeza peor contra un importantísimo militante aprista que, sin duda, hizo más que él para reinscribir al PAP y a quien sin tener ningún problema legal pretendió botar del Partido de Haya de la Torre. Su conducta es grave y merece el rechazo de todos los apristas porque el ilegítimo presidente de la CPN no cuenta con la mínima moral y ética para pretende acusar de inmoral a otro aprista. Su tiro le salió por la culata
El caso escandaloso es que recientemente un probable acuerdo de los principales líderes de los cc. viejos apristas ex gobernantes de Perú, pretendió sacar del PAP al c. Marco Antonio Arrunátegui. La razón es que es muy peligroso para los viejos apristas ex gobernanres, pues tiene mejor formación académica en Economía (post grado en la Universidad Sorbona de Paris-Francia)y en Derecho, es un rostro nuevo porque nunca ha sido elegido por el PAP en elecciones generales, cuenta con una revista mensual, con programas en redes sociales, habla varios idiomas, pero sobre todo, le temen porque tiene recursos financieros obtenidos como empresario exitoso. Sobre él nunca ha caido la acusación de corrupto, porque nunca trabajo ni cobró del Estado (cuando se habla de corrupción en Política se refiere al Estado, porque concentra los impuestos y otros aportes económicos del pueblo peruano).
Sería excelente ganar las próximas elecciones generales porque tendríamos a los apristas más experimentados en manejar algunas carteras como: Educación, Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, etc.
En política la amistad, los favores, las ayudas, etc. entre compañeros, que ocurren en el PAP o en el Estado cuando hemos gobernado, no obliga a seguir lo que piensa o cree el que ayudó o hizo favores.
Lo fundamental es enmarcarse dentro del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre para realizar un análisis objetivo de la realidad peruana y de las situaciones y relaciones de fuerzas sociales y políticas al interior del PAP y de Perú.
*Analista Político.