Por Roberto Rendón Vásquez.
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico –APEC–reúne a líderes de los países que están en torno al Océano Pacífico para impulsar la liberalización del comercio entre América Latina y Asia-Pacífico y consolidar el crecimiento y la prosperidad de dichos países tratando temas relacionados con el intercambio y crecimiento comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
La APEC se estableció en noviembre de 1989 en Canberra, Australia, por iniciativa del Primer Ministro australiano, Robert Hawke, motivado por la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia). Ahora son 21 países.
En 1998, Perú consiguió la autorización para formar parte de la APEC. El 2008 y el 2016 fue Perú anfitrión en este Foro económico. Ahora (noviembre. 2024) lo será por tercera vez y se reunirán presidentes y exponentes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam.
Ya en las dos décadas después del 1998 el comercio de nuestro país está orientado hacia economías que pertenecen a este bloque de naciones integrantes de la APEC; nuestros principales socios comerciales, China y EE.UU. que reciben un 42% de nuestras exportaciones totales y son el punto de origen de un 42.6% de nuestras importaciones. Se ha fomentado las inversiones dentro de la región Asia-Pacifico en un mejor ambiente de negocios, con procedimientos asequibles, rápidos y a un menor costo. Obviamente está incrementando oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las PYMEs y MIPYMEs y promueve inversiones internacionales. Los sectores estratégicos como minería, agroindustria, turismo y tecnología podrían atraen particular interés. Esto impulsa la generación de puestos de trabajo. ¡Es un eficiente modo de combatir la pobreza!
Todos debemos comprender que recibimos un impulso para promover cambios que mejoren el ambiente de negocios, garantizando las inversiones gestadas durante el evento. Deben entenderlo gobernantes y empresarios para desarrollar proyectos de infraestructura y tecnología que apoyen el crecimiento sostenido y la diversificación económica. Importante promover la promoción internacional para mantener el interés generado y convertirlo en proyectos concretos y duraderos respetando una distribución equitativa de los beneficios económicos para garantizar que el impacto de la cumbre trascienda a todos los niveles de la sociedad peruana.
La APEC es una oportunidad para el Perú en la economía global y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo. Maximizamos los beneficios de haber sido anfitrión de la cumbre APEC.