Por Roberto Rendón Vásquez.
Periodísticamente se informa que el martes 19/11/2024 Ucrania comenzó a utilizar contra territorio ruso misiles de largo alcance suministrados por EE.UU. y Reino Unido. (Inglaterra ha manifestado que la entrega se contemplaría con su armamento atómico). Es un cambio militar significativo en la Guerra de Rusia con Ucrania. En respuesta, el jueves 21/11/2024 Rusia ha lanzado a la ciudad ucraniana de Dnipro un nuevo misil convencional de alcance medio; ha sido un ataque combinado contra un complejo de la industria militar ucraniana.
La guerra en Ucrania (comenzó el 24/02/2022) porque su Presidente Volodímir Oleksándrovich Zelenski – sin considerar la seguridad de Rusia – pretendía ser parte de la OTAN y la UE. Es inocultable que los países que conforman la OTAN y la UE desde el final del Segunda Guerra Mundial (el 02/09/1945) iniciaron contra la URSS la “Guerra Fría” (años 1947 al 1991), lapso en que países occidentales polarizaron el mundo política, ideológica, económica, social y militarmente. El 04/04/1949 se originó la OTAN con el Tratado del Atlántico Norte y el 01/01/1993 la Unión Europea (UE), organizaciones que “reúnen” a países europeos y EE.UU. y Canadá. Las naciones miembros de ambas, en los hechos se enfrentaban a la URSS para extinguirla y ahora lo hacen con la Federación de Rusia. Los países de la OTAN y la UE utilizan políticos ucranianos para concluir el cercado político, económico, social y militar a Rusia.
La guerra en Ucrania (que fue país que conformaba la URSS) en los hechos es de la Federación de Rusia con Ucrania y más los países que conforman la OTAN y la UE. Estas dos organizaciones entregan al actual gobernante ucraniano, no solamente medios económicos sino armamento militar y mercenarios. Con la provisión a Ucrania de armamento sofisticado de “última generación” pretenden ahora bombardear ciudades rusas y, como está expuesto publica e internacionalmente, pueden entregarle armamento nuclear para abatir territorio ruso. Vladimir Putin ha manifestado que en respuesta utilizara el mismo tipo de armamento contra territorios de los piases que conforman la OTAN y la UE.
Ya estamos viviendo en el mundo la posibilidad de una confrontación nuclear en países que son de la OTAN y UE y de Rusia. Puede ser una guerra nuclear y con cohetes de alcance intercontinental. Con una confrontación nuclear desaparecerán ciudades de países europeos y de América del Norte.
¡Pobres las poblaciones no solamente de los países que se confrontan militar, económica, socialmente y políticamente!