Punto de Encuentro

43 partidos inscritos, ¿y ahora?

Concluido este 12 de abril el plazo para culminar la inscripción de partidos políticos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), está confirmado el número de 43 partidos políticos, y quedan pendientes: el 12 de agosto como plazo final para concretar la solicitud de conformación de alianzas electorales, el 1 de setiembre como fecha límite para finalizar el trámite ante el ROP de las alianzas electorales y el 23 de diciembre como fecha límite para la solicitud de inscripción de listas y fórmulas de candidatos.

El 14 de octubre el RENIEC cerrará el padrón electoral y se estima que casi 27’500,000 ejerceremos nuestro voto en abril 2026. Enfocándonos solo en la Elección Presidencial, ¿es verdad que los peruanos deberemos escoger entre 43 posibles candidatos, o los que queden de acuerdo a la conformación de las alianzas electorales? Pues no es así, y ejerciendo nuestra responsabilidad individual de informarnos acerca de las ideas y programas de cada agrupación político y del perfil de cada candidato presidencial, todos los electores debemos dilucidar con cuál de los segmentos electorales (centro, derecha, izquierda o izquierda radical) nos sentimos identificados. Y reitero lo de responsabilidad individual de cada votante, por informarse previamente y de ubicarse en cada segmento electoral, ya que luego será inadmisible la frase “el Presidente de la República y/o los Congresistas no me representan”. Cada elector debe hacerse cargo de la responsabilidad de su voto sin ningún tipo de excusas.

Para los más de 27 millones de peruanos, el “menú electoral” estará pre-determinado en función a la identificación ideológica de cada elector con las agrupaciones políticas que se postulen y sus candidatos presidenciales, su historial de votación (muy relevante que más de 2’500,000 de peruanos sufragarán por primera vez en abril 2026) y en cuál segmento electoral se ubican ellos mismos. Es decir, y al margen de las posibles alianzas políticas que puedan concretarse, será responsabilidad de cada uno de nosotros el reducir tan descabellado “menú electoral” y escoger para la 1ra vuelta, entre aquellas agrupaciones políticas afines con nuestras ideas programáticas. La 2da vuelta ya será otra historia.

NOTICIAS MAS LEIDAS