Punto de Encuentro

Crecer con Justicia Social

La fracasada “inclusión social” anunciada por el Humalismo en época electoral nos lleva a reflexionar sobre los pilares conceptuales sobre los que el Perú debe edificar su porvenir. Desde la Democracia Social, que en el Perú está representada por el Partido Aprista, la apuesta se orienta a retornar al crecimiento, a volver a crecer a los niveles del gobierno 2006-2011, y a construir el camino hacia la Justicia Social, camino que también este gobierno ha desandado.

El término "Crecer" se asocia con el impulso económico del país, es por tanto un término que motiva e identifica a todos los agentes económicos, desde el pequeño empresario de Los Olivos o el agricultor de Puno hasta la gran empresa nacional o extranjera afincada en el país. Todos apuestan por Crecer, algo que se ha vuelto esquivo en estos años de gobierno de los Humala, que pasó de un impulso de 8% - con el que recibe el país-  a 2%. 

La "Justicia Social", concepto muy arraigado en el APRA y muy presente en el discurso de Alan García, apuntala nuestra esencia popular y deja claro que el crecimiento estará orientado a mejorar la Salud Pública, la Educación, a conectar vialmente al Perú, a otorgar títulos de propiedad, agua potable, a electrificar pueblos y a combatir la inseguridad ciudadana y la desigualdad. Crecemos para implementar políticas públicas en esos temas. No creemos en el crecimiento por favorecer a una camarilla o élite sino para beneficiar a las amplias mayorías nacionales. 

Claramente pienso que PPK no puede decir que promoverá la Justicia Social, no es creíble en alguien que nunca se ha caracterizado por el discurso social. Llegados a un momento si se mantiene la tendencia que apunta a que es el candidato del Gobierno entonces significará que avala y defiende las deficientes cifras de reducción de la pobreza y de crecimiento de los Humala. Aval por el cual tendrá que dar explicaciones al Perú.

El Fujimorismo tampoco puede decir que es un abanderado de la Justicia Social por los atropellos laborales y sociales que su década de gobierno protagonizó. Es importante decir además que las cifras de crecimiento del gobierno de Alberto Fujimori son  muy cuestionables. 

Las izquierdas o algún antisistema no podrían afirmar su posición en favor al crecimiento pues cuestionan el marco del libre mercado, que se ha impuesto mundialmente y aún proponen salidas ultra intervencionistas y desfasadas, que finalmente no solo atentan contra el crecimiento sino contra las libertades mismas. 

Es importante conocer cómo aterrizan puntualmente el Crecimiento y la Justicia Social en sectores como la juventud, los dirigentes populares, los microempresarios, etc. Para ello la única posibilidad es escucharlos. Una tarea que sin duda se emprenderá, al menos desde la Democracia Social seguramente será así. 

NOTICIAS MAS LEIDAS