Punto de Encuentro

Triunfo juvenil y derrota gubernamental

1- La derogatoria de la Ley Pulpín es un paso importante porque demuestra que la juventud puede tener incidencia en las decisiones del país, ésta vez fue en formato de marchas y protestas diversas a nivel nacional, mañana será con propuestas concretas para mejorar la situación del Perú. Fueron decenas de miles de “pulpines” movilizados, lo cual es un hecho social concreto que, en tiempos de apatía política, merece ser procesado y estudiado.

2- Todos aquellos jóvenes que se sientan parte del proceso de derogatoria de la LeyPulpín deben entender que es mejor consensuar entre todos los sectores de la Juventud para tener mayor impacto. Una alternativa a estudiar es ir hacia la articulación de una ”Mesa de la Unidad Juvenil” que, con vocerías horizontales, se encargue de construir la “Agenda Social de la Juventud”, agenda que tenga que ver con una educación de calidad, acceso al empleo, vivienda y una voluntad ordenada de potenciar el emprendimiento de las MYPEs, de constitución claramente juvenil.

3- Ollanta Humala, luego de la derogatoria, ha perdido o defraudado al único aliado que le quedaba: cierto sector de la CONFIEP; el régimen está más solo que nunca y su fuerza parlamentaria se desmorona. Ello se acentuará con el paso de los meses y si no se actúa con menos ánimo de confrontación será aún peor. Es muy probable que el nacionalismo pierda la presidencia del congreso el último año.

4- Es verdad que el triunfo es pleno de la juventud; pero en ese marco éste proceso debe servir a los más jóvenes de la patria a reconocer quiénes están con ellos y quiénes los han traicionado. El gobierno de Humala y Nadine Heredia claramente es uno de los agentes de la traición. No deben olvidar en esa medida a PPK, aupado a alguna alternativa presidencial en 2011 por la juventud, de quienes se olvidó al dar su apoyo entusiasta a la ley que le recortaba derechos y mancillaba el honor del mencionado sector. En este punto es claro el rechazo a la ley y el apoyo a la juventud desde el primer momento de Alan García y el APRA, quienes se han mostrado siempre en la línea de la derogatoria, tal como evidencian las grabaciones del primer debate donde se observa a un Mauricio Mulder rechazando enérgicamente la mencionada norma.

5- Es claro que el gobierno de Ollanta Humala Tasso ha desarrollado una política antijuvenil: intentona de servicio militar, intervención de las universidades, intentona de discriminación de los más jóvenes con la Ley Pulpín. Pocas veces se ha visto un gobierno orientado hacia políticas tan conservadoras y con tan poco tino y sensibilidad social. Quizás sea una lección para el futuro de no escoger a alguien tan falto de experiencia y con manifiesta vocación de cuartelaría en lugar de diálogo. Ojo con esto para aquellos que ven con alguna simpatía los arrestos de candidato del impresentable de Urresti.

6- Luego de la crisis presentada por la terquedad gubernamental en cuánto a la Ley Pulpín, pero adicionalmente por el reglaje a políticos, el estancamiento económico y el lenguaje procaz usado por el desequilibrado ministro del interior, el gobierno está cuasi obligado a realizar un cambio de gabinete con urgencia; necesita recuperar mínimamente la confianza de la ciudadanía, la clase política y la sociedad civil y no lo va a conseguir con una poco gravitante Ana Jara, con el cuestionado Figallo y con el lenguaraz Urresti. Deben cambiar el Gabinete.

NOTICIAS MAS LEIDAS