Sobre críticas al MIDIS: Gallina que come huevos…

Como dúplica a la réplica hecha por el relacionista comunitario Luis Zaldívar, a quien critiqué por tergiversar información para defender una crítica realizada al MIDIS (ver: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/%C3%A1lvaro-zapatel/cr%C3%ADticas-al-midis-para-ser-impreciso-y-comer-pescado,-hay-que-tener-mucho-cuidado.html), elaboraré mis respuestas a continuación:

  1. Es preocupante que el columnista no haya hecho un mea culpa en su réplica por el uso de citas que hizo para sustentar una posición en particular. Tales prácticas son condenables en el periodismo, y si bien existe el derecho a la rectificación, puesto que nadie está exento de cometer un error, resulta peligroso que el columnista en cuestión no se haya rectificado tras emplear una cita de la Mesa de Lucha contra la Pobreza de manera antojadiza, para defender sus argumentos en contra de la continuidad del MIDIS. Ello, en lugar de construir un debate de ideas con fondo y sustento, solo contribuye a la desinformación a la que ya nos tienen acostumbrados algunos periodistas de nuestro país.
  2. Pareciera que el señor Zaldívar no comprende que los programas de focalización del MIDIS no van a desaparecer la pobreza por arte de magia. Son programas de mediano y largo plazo que sirven para empoderar y brindar mejores herramientas a personas en situación de pobreza para que éstas puedan salir de esa condición.  Por ejemplo, dos variables sensibles para la medición de la pobreza monetaria son el nivel de ingresos y el empleo. Ambas variables no dependen de los programas del MIDIS. De hecho, ambas variables fueron las citadas por el presidente de la Mesa de la Lucha contra la Pobreza en el mismo artículo que el señor Zaldívar luego interpretó de manera tendenciosa para esgrimir sus argumentos. Para hacer las afirmaciones que hace Zaldívar, se requiere de audacia, pero también de sustento y fondo. Lamentablemente, no hay esto último, y eso sucede porque parece que no entiende el asunto en discusión.
  3. La centralización de los programas respondía al enfoque de desarrollo plasmado en la estrategia “Incluir para Crecer”, la cual se enmarca como un proceso de coordinación y articulación de programas sociales que apunten a la erradicación de la pobreza, y que ésta también tenga correlato con las políticas, planes y programas de ministerios como el MINSA y el MINEDU. En el informe “Los olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe” del Banco Mundial (ver: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/21552/Left%20Behind%20Overview%20SPANISH.pdf) , se indica, en la página 34, que es requerida la acción de ministerios como entes coordinadores y articuladores que dicten políticas y programas para la erradicación de la pobreza, a través de políticas con “objetivos claros, específicos y medibles”. Todo ello es lo que viene haciendo el MIDIS desde su creación. La academia, los expertos en políticas públicas y la evidencia indican que es importante contar con entidades de gobierno a nivel ministerial encargadas de centralizar los programas sociales y coordinar con otras entidades para incidir con mayor precisión en la reducción de la pobreza. Pareciera que lo comentado por el columnista no pasa de ser una opinión que carece de mayor sustento técnico.
  4. La centralización de los programas permite un mejor enfoque y fiscalización por parte de los órganos de control. En efecto, de no ser así, no se habrían identificado las malas prácticas que en algún momento sucedieron con algunos programas como el Qali Warma. La corrupción existe hasta en Escandinavia, lo que se busca es afinar los sistemas de control y fiscalización para que ésta sea desincentivada.
  5. Finalmente, yo explicité desde el primer día que soy militante de Acción Popular. Por su lado, Luis Zaldívar se presenta solamente con su función profesional en este medio, y ni él ni yo somos tan famosos aún como para saber qué carnet partidario ostenta. De hecho, no sabía que era aprista hasta revisar sus fotos en Twitter. Por lo tanto, en un contexto de petardeo aprista a los programas sociales de este gobierno, vendría bien que transparente, para aquellos que no lo conocen, su filiación partidaria. El no hacerlo, solo perjudica su posición que, si bien puede ser 100% técnica y profesional, se desluce debido a que faltó tino periodístico de decir de donde viene. Que esto sea por el bien del debate y la discusión seria de ideas.




Jueves 09 de Abril de 2015

El refrán, adaptado para esta columna, tiene como objetivo identificar argumentos imprecisos que fueron vertidos en este espacio por un...

Viernes 24 de Abril de 2015

No se puede tapar el sol con un dedo: el Perú es un narcoestado. Nos alegramos de que en la...