Burocracia y vicios electorales

La reciente "confusión" del diario El Peruano al cambiar el logo de la ONPE por una peculiar caricatura, evocó de inmediato en la memoria de muchos la célebre frase de Lourdes Flores, en pleno fragor de la campaña municipal del 2010: "métanse la alcaldía al p...". Elocuente y vigente analogía. 

No será así para todos los electores pero un importante sector de estos, ve reflejado en la anécdota oficial, la apatía y el desinterés de participar, por obligación, en la cita electoral del 10 de Abril. Así por ejemplo un  estudio del JNE revela que el 40% de los ciudadanos decide su voto una semana antes de los comicios, mientras que el 21% lo hace el mismo día; cifras que no sorprenden por ser similares al de la última elección. 

Sobre esto, Luis Benavente de Vox Populi asegura que la población no se interesa por la política debido a la falta de un sistema estructurado de partidos que sea atractivo para el ciudadano. "Lo que quiere el peruano es que un partido gane las elecciones para que al día siguiente le dé trabajo, pero eso no es un sistema de partidos sino una agencia de empleos”, acota. 

Es decir que a poco más de un mes de la primera vuelta, con varias candidaturas sin la certeza de saber si continuarán, fallos electorales impredecibles o conflictivos entre sí, procesos inexplicablemente largos, cambio de reglas a mitad de campaña, improvisación partidaria por la falta de institucionalidad y un largo etc, contribuyen a reforzar esa falta de entusiasmo cívico. 

A pesar de esta sumatoria de elementos negativos resulta inverosímil la versión de que estemos asistiendo a un proceso descarado y fraudulento. Se le puede acusar de imperfecto con mucho por mejorar, empezando por la engorrosa burocracia que contamina muchas de sus instancias, pero mientras la voluntad política siga ausente el circulo vicioso no podrá romperse. 

Finalmente si constitucionalmente el voto fuera facultativo no hay duda de que el ausentismo ganaría con más del 50%, pero ante una realidad, donde quienes están llamados a poner orden promueven lo contrario, ese escenario es muy lejano todavía. 




Lunes 16 de Noviembre de 2015

Con motivo de los sangrientos atentados en París ha quedado demostrado, más allá del terror que en sus...

Viernes 11 de Marzo de 2016

El mediatizado caso del periodista deportivo Silvio Valencia conlleva una reflexión de fondo: cuando se comete una falta...