Entre errores y méritos

Meses de extenuante campaña electoral llegaron a su fin, dejando como saldo un país dividido en dos: fujimoristas y antifujimoristas. Este hecho ya advertido por varios analistas, proyecta un gobierno difícil para la administración de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que además se refleja en el estrecho margen que le permitió el triunfo.

“Se puede ganar con la mitad de un país, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra”, acuñaba el asesinado ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Dependerá de la experiencia, pero sobretodo de la habilidad de PPK, para evitar que esa afirmación se materialice a partir del próximo 28 de Julio, de otra forma las consecuencias las tendremos que pagar todos.

Los errores cometidos por Fujimori y sus voceros, quienes no estuvieron a la altura de las exigencias en la etapa más crucial de esta campaña (lentitud para deslindar con Joaquín Ramirez, audios manipulados, etc), terminaron por otorgarle el impulso que PPK y su equipo necesitaban para encarrilar una pobre estrategia que no levantaba por méritos propios.

De otro lado el hecho de que ahora, morados, rojos y demás colores polemicen acerca de quien tuvo “más peso” al momento de apoyar la candidatura de Kuczynski, para cerrarle el paso al fujimorismo, deja en claro la debilidad de esa corriente sin ideología ni rostro y que ya avizora una férrea disputa a nivel del Congreso, mayoritariamente naranja.

Lo que corresponde será bajar las tensiones post campaña, así PPK tendrá que extender la mano a su rival en señal de gesto conciliatorio y Keiko Fujimori aceptar, reconocer y saludar al ganador, dejando de lado toda posibilidad de seguir alimentando falsas expectativas entre sus partidarios con alusiones a fraude o robo de votos.

Finalmente la campaña terminó, pero me temo que la intolerancia y división continuará entre peruanos. No se trata de ningunear a ese importante número de electores que no votaron por el ganador, porque al final este gobernará (se supone) para todos y no solo a los que lo apoyaron, por consigna o convicción.




Viernes 03 de Junio de 2016

Cuando todo hacía suponer que con dos candidatos como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), representantes de la derecha...

Viernes 24 de Junio de 2016

“Impulsar esta reforma es un objetivo institucional que debemos apoyar todos, desde donde nos encontremos, por la importancia que tiene...