Los Retos de Salgado

Luego de algunas deliberaciones internas los numerosos parlamentarios electos de la bancada fujimorista finalmente tomaron posición para designar a Luz Salgado como la cabeza del legislativo para este nuevo período (designación saludada también por el nuevo Premier). Desde esa tribuna tendrá la posibilidad, si así se lo propone, de romper el hielo con el ejecutivo y encarrilar la gobernabilidad que el Perú post electoral necesita con urgencia.

Desde aquel...los años en que se le vio asistir a la salita del SIN (cortesía de los vladivideos), pasando por acalorados debates con los miembros de otras bancadas, el tiempo le ha dado a Salgado la madurez y autoridad que un cargo tan importante exige. El hecho de haber sido vacada e inhabilitada políticamente en términos discutibles en el 2001, podrían llevarla a plantearse ajustar algunas cuentas pendientes, pero hacerlo sería darle la razón a los promotores del odio.

Por lo pronto ya aclaró que el Congreso no será una mesa de partes, ante el anunciado pedido de facultades por parte del gabinete Zavala, y eso no debería molestar a los miembros del oficialismo ya que se trata solo de recordar cuales son los límites que separan a uno del otro. Sin embargo las portadas de medios impresos y digitales no perdieron el tiempo para resaltar una aparente confrontación con titulares sensacionalista como "le hace el pare", "va al choque", "cortocircuito", etc. que desnaturalizan y perturban un ambiente que debería propiciar el diálogo político. Ya sabemos que el sensacionalismo mediático tiene como objetivo vender por vender.

En manos de la mayoría fujimorista esta la oportunidad de promover una imagen de cambio y apertura democrática que contraste con la construida en la últimas décadas. Esperemos que la gestión Salgado ponga énfasis en temas como la inseguridad ciudadana y las partidas presupuestales requeridas por el ejecutivo para que los resultados se materialicen en hechos concretos.




Lunes 11 de Julio de 2016

Durante los últimos días, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha comenzado a delinear la ruta que seguirá su...