Periodismo de discriminación

Quién no ha escuchado, o más aun, ha dicho frases como "cholo de m, regresa a la puna de donde viniste" o "negro tal por cual, nunca debieron abolir la esclavitud", etc. en un momento de ofuscación o por simple sorna, y que obviamente no justifican su uso.

 

La discriminación racial es una realidad constante en la  sociedad peruana que tiene por costumbre "cholear" y "negrear" a sus propios miembros. Es por ello que distintas organizaciones y el Estado promueven campañas que buscan crear conciencia ciudadana sobre lo nocivo de la discriminación racial como elemento desarticulador de la misma.

 

Pero, ¿por qué la retórica? Hace unos días el triunfo que la selección ecuatoriana obtuvo sorpresivamente en Buenos Aires ante el local Argentina en el arranque de las eliminatorias mundialistas, fue resaltado en el Perú de forma sarcástica y racista por algunos medios escritos. "MONOlogo", "Monomentalazo", "A Ecuador le salió monito" fueron algunas de las "creativas" expresiones que describían la proeza futbolística norteña.

 

Al respecto la Ong LUMDU advirtió que "los diarios Trome, El Popular y Líbero utilizaron sus prejuicios raciales y la trampa del lenguaje para asociar a los futbolistas de ascendencia afro que juegan en la selección de Ecuador con los “monos”. Los tres lo hicieron de modo diferente, pero apuntando a un mismo fin: animalizar a los afrodescendientes y, por lo tanto, despojarlos de su condición humana e inferiorizarlos apoyándose en criterios raciales".

 

Salvo contadas expresiones de rechazo en las redes sociales, el hecho pasó casi desapercibido para el resto. Pero entre esos pocos El Diario de Curwen a su estilo anotaba " Racismo en el Trome. Pero claro, si esto lo hubieran publicado los ecuatorianos, ya estarían pidiendo bombardear Ecuador. Doble moral".

 

No se trata de ser más papistas que el Papa, pero en un país donde los casos de racismo forman parte de nuestra deformada cultura, son los medios de comunicación, de alcance masivo, los llamados a contribuir generando espacios de respeto a la diferencia y diversidad cultural que en tiempos de globalización se ha profundizado.




Martes 06 de Octubre de 2015

La sonrisa inocultable en el rostro de Keiko Fujimori, refleja la satisfacción de ser la protagonista de la semana (que...

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Con motivo de los sangrientos atentados en París ha quedado demostrado, más allá del terror que en sus...