Sin derecho a discrepar

Cuando todo hacía suponer que con dos candidatos como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), representantes de la derecha peruana, la campaña transcurriría sin mayores sobresaltos ni polarizaciones (como venía ocurriendo), la realidad nos muestra un panorama distinto que describe con precisión el intelectual Hugo Neyra:” ¿Qué tienen en común los peruanos? (…) Nos detestamos profundamente. Hay odios feroces gratuitos”.

El expreso apoyo de sectores como la izquierda moderada y radical a PPK, terminaron disfrazando al candidato en una especie de estandarte de esa línea político-ideológica que en otros tiempos y hasta hace menos de dos meses parecía improcedente. Pero estamos en campaña y por lo tanto la frase “todo vale” patenta su vigencia.

En este terreno vemos que la confrontación histórica entre derecha e izquierda (con dos debates presidenciales de por medio) ha puesto el condimento que le faltaba a un menú pobre y soso, que es como se desarrollaba la presente campaña, con una tendencia que caminaba casi inexorable a su objetivo final, pero que se ha visto alterada por los factores ya mencionados líneas arriba.

Una contienda electoral debe tener como referencias la controversia y el debate, eso es bueno, pero hemos llegado a un punto sin aparente retorno, donde las posiciones antagónicas pintan irreductibles e intolerantes. Las redes sociales son una clara demostración de cómo se destilan odios y agresiones, gratuitas o compradas, que avizoran un país más polarizado que en el 2011.

No solo se trata de irrespeto para con la opinión discrepante, lo que se observa es un desprecio absoluto por los argumentos, donde prima la diatriba y la amenaza permanente al que piense distinto. La frase “amor por el Perú” se ha convertido aparentemente, y vistos los hechos, en la exclusividad (sin reclamo a derecho de autor) de un segmento electoral, lo que nos lleva a colegir que el resto no tiene el mismo sentimiento por su país, o ¿no?

En un escenario donde sus protagonistas desfilan en los extremos, es difícil predecir que luego del 05 de Junio los ánimos bajen las revoluciones a menos que la frustración de los perdedores lo permita.




Martes 17 de Mayo de 2016

Es comprensible que una campaña electoral encienda ardorosos debates en las redes sociales, entre los "antis" y los "pro", con...

Viernes 10 de Junio de 2016

Meses de extenuante campaña electoral llegaron a su fin, dejando como saldo un país dividido en dos: fujimoristas y antifujimoristas....