Emulando a María Antonieta

Ciertamente pasará algún tiempo y serán necesarias nuevas investigaciones, para que los escándalos generados en torno a las actividades de la señora Nadine  Heredia concluyan con un pronunciamiento judicial, que determine su responsabilidad penal y alcance, quizá, a su cónyuge.  En consecuencia, toda la turbamulta que exalta la prensa nacional y apasiona hasta el delirio a sectores de la opinión, tendrá oportunidad y espacio para canalizarse adecuadamente. 

No pretenden estas líneas abundar por este carril, ya bastante trillado aunque la sensación sea que los más significativo está aún por venir. Especular en ese sentido puede tener algo de morboso y sí mucho de diletantismo, entretenido pero absolutamente ineficaz. En lugar de ello queremos reparar en los hechos que han ido paulatinamente configurando una imagen personal –la de la primera dama- que a juicio nuestro posee una densa carga política y ayuda a explicar el por qué las cosas han abrevado de una acrimonia social muy extendida. 

Para empezar, las fuentes informativas nos dicen que la señora no estuvo en los orígenes del proyecto político nacionalistas.  Su arribo se produjo más tarde, cuando la mesa estaba servida y Humala ya era claramente una opción de poder. Pero la llegada extemporánea no fue óbice para que asumiera las riendas del movimiento, poniendo a familiares cercanos en los cargos directivos (los Heredia), y desplaza a los “viejos” cuadros. Este es el momento que su hermano Ilian pasa a controlar la tesorería del partido. A partir de ese momento se abren muchas interrogantes sobre la rendición de cuentas por los aportes económicos recibidos. 

Estando ya instalada en Palacio de Pizarro asume la responsabilidad del viraje hacia la derecha en la orientación gubernamental. Se encarga de promover al agente del  alto empresariado Luis Miguel Castilla como Ministro de Economía. Con su respaldo de primera dama cogobernante del país, alentó a este último para boicotear todas las reformas populares y promovió la caída de del Gabinete Lerner, incluidos los “compañeros de rutas” provenientes de la izquierda.  Es altamente significativo que este giro político haya sido simbolizado en la revista “Cosas”, con ella posando una sofisticada colección de vestidos de la “alta costura”, en los primeros meses de gestión. 

Pero ganada por la vanidad no se contenta con ejercer su insólito poder, sino se ufana en vanagloriarse de él.  Ahí están sus declaraciones poniendo fin al asunto Repsol, el desmentido al Premier Villanueva, la “luz verde” al Ministro Cateriano, que no es sino el antecedente de la “venia” en su última presentación al Congreso.  Es la misma lógica de las celebraciones ditirámbicas por su onomástico, los baños de popularidad en eventos acompañadas de “sus ministras” complacientes, su afán hasta el ridículo de aparecer en eventos internacionales en una posición que no le corresponde y, por cierto, las compras de lujo en el extranjero con la tarjeta adicional de su amiga. No busca ocultar que maneja el gobierno así perjudique al Presidente; parece más bien gozar de la figuración alcanzada. “Borrachita de poder” dijo alguna vez el patriarca de los Humala. 

No la primera vez que la ostentación y la frivolidad dominan la escena oficial. La historia registra conductas reprobables de quienes traicionaron el mandato gubernativo por adicción al dispendio deslumbrados por los gajes del poder. María Antonieta, reina de Francia, es quizá el paradigma de tal extravío.  Amada por el pueblo cuando viene de Austria para instalarse en el trono de su esposo Luis XVI, se empeñó en todo lo superfluo y escandaloso de su época, sin la menor discreción o prudencia. Se granjeo así, poco a poco, un odio cerril entre la población que otrora la vitoreaba.  Sin duda aportó no poco a la exacerbación de los ánimos, en los años previos a la gran Revolución. Y cuando caminó al cadalso recién quedaron satisfechas aquellas pasiones desatadas que su incurría provocó.




Jueves 28 de Mayo de 2015

Don David Choquehuanca, Canciller de Bolivia, declaró el martes pasado que con fecha 14 de mayo del año en curso,...

Lunes 17 de Julio de 2017

 

Ángel Delgado Silva

En relación a la prisión preventiva de la ex-pareja presidencial, estimo necesario puntualizar lo siguiente:

Primero.- Coincido en lo...