Carboneros repotenciados

 

Hace algunos días, escribí sobre los “carboneros” que buscan enfrentamientos inútiles. Los buenos ciudadanos buscan la concordia, el clima político adecuado para que el Perú avance, y la unión de esfuerzos para facilitar el desarrollo a través de las inversiones que generan trabajo y bienestar. En la otra vereda están los carboneros que incentivan el pleito sin sentido, y que como aves rapaces se nutren de la inmundicia, cuando no son ellos mismos los que la crean con su actitud, que por lo menos es irresponsable.

Los mismos carboneros, utilizando la prensa así como las redes sociales, ponen en pugna a todos los que se supone deberíamos mirar el mismo norte, que debe ser la gobernabilidad democrática para obtener la elevación de los niveles de vida en el menor tiempo posible.  No, ellos nos retrasan, ahora aprovechando el tema del “Aeropuerto de Chinchero” con un desenlace que era impredecible, también siembran veneno.

Pero no solo es el tema de Chinchero, también el manoseado asunto del indulto a Alberto Fujimori o la modificación de la legislación penal para el cambio de la privación de la libertad en carcelería, por la domiciliaria.

En el primer caso, empezando por varios parlamentarios que no guardan ni siquiera las formas de una elemental educación, en la interpelación a Martín Vizcarra, demostraron su falta de cortesía, con improperios y afirmaciones desafortunadas que llegaron a afectar el nombre y reputación de muchos funcionarios.  Se puede discrepar, por supuesto que sí, pero lo que es inaceptable es que se empleen calificativos negativos irresponsablemente y sin pruebas.

Ahora algunos opinólogos, además de los parlamentarios a quienes nos referimos, pretenden que el señor Vizcarra renuncie a la Primera Vice Presidencia de la República.  El solo hecho de estarlo proponiendo debilita a una importantísima institución de recambio, que ante alguna contingencia no deseada podría asumir la conducción del país.

Un segundo caso es el del indulto a Alberto Fujimori, haciendo interpretaciones equívocas respecto al habeas corpus interpuesto por su hija mayor.  Dicen que como al final el tema llegará al Tribunal Constitucional, podrían negociar con los hoy magistrados acusados constitucionalmente por un auto emitido en el caso de El Frontón, permutando liberación de responsabilidades por una sentencia favorable al habeas corpus.

En el mismo sentido, los que buscan el caos, también expresan que se podría canjear el nombramiento de nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional (uno en sustitución de quien tiene plazo vencido y otros en caso de ser expulsados por el caso mencionado) por la aceptación final del habeas corpus que pudiera poner en libertad a Alberto Fujimori.

Hacer tales elucubraciones es dañar la respetabilidad de los actuales magistrados constitucionales o de los que pudieran venir.  Podemos estar en desacuerdo con sus resoluciones y criticarlas, pero otra cosa es determinar conductas dolosas.  Igual que ello es insultar con el mismo comportamiento a quien ha presentado el habeas corpus.

Respetos guardan respetos.

 




Martes 23 de Mayo de 2017

 

Antiguamente se denominaba carboneros a aquellas personas que acopiaban el carbón y lo colocaban en los hornos para...

Martes 01 de Agosto de 2017

No busquen en diccionario físico ni tampoco en los buscadores electrónicos. Está demás, pues no encontrarán la palabra “confutributación” ni...