EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Por lo general, nuestros compatriotas han tomado conciencia del fenómeno denominado “cambio climático”, así como de la necesidad de proteger al medio ambiente. A ello ha contribuido COP 20.

También estamos tomando conocimiento que la protección al medio ambiente y eco sistemas es perfectamente compatible con otras actividades económicas, tanto extractivas como productivas, adicionales a los servicios como son, la electricidad, la telefonía, la hotelería y los transportes, entre muchos otros.

Se puede hacer minería como pesquería y actividad forestal, sin afectar el medio ambiente, lo que también sucede con el tendido de tubos para petróleo y gas, e igualmente con la colocación de postes para alumbrado y telefonía sin olvidar las antenas para telefonía móvil y transmisión de datos e imágenes.

Tenemos incluso exceso de protección normativa al medio ambiente, y existen atribuciones y responsabilidades compartidas en el tema entre el Gobierno Central con los gobiernos regionales y locales. Contamos con el Ministerio del Ambiente y con organismos como el OEFA, que se supone cuidan el medio ambiente en todos sus aspectos, aunque en la práctica privilegian únicamente la protección ambiental en la minería, petróleo y pesquería formal, con olvido de otros aspectos que también merecen su atención.

Hace algunos días leíamos con estupor la grave afectación al medio ambiente, de la cual somos testigos quienes viajamos frecuentemente por nuestro país. Me refiero a la congestión vehicular en Chincha, producida simplemente porque no se terminan las obras de la carretera Panamericana Sur, que yendo hacia Ica evitará ingresar a la ciudad mencionada.

Allí se produce tal atoro vehicular que se puede estar no menos de una hora sin avanzar, pero los automóviles, ómnibus y camiones con motor prendido, siguen emanando dióxido de carbono y otros gases contaminantes originados en la combustión, que al estar concentrados perjudican en mayor medida al medio ambiente.

La noticia a la que nos referimos tiene otras implicancias de carácter económico, pues los contenedores con los productos agrícolas de exportación, demoran mucho más en llegar a puerto de embarque, y se consumen más horas de trabajo sin ninguna productividad, todo lo cual encarece la comercialización de los productos.

Nos preguntamos ¿qué ha hecho el Ministerio de Transportes y el del Ambiente, el Gobierno Regional de Ica, los Municipios Provinciales de tal Región, y la concesionaria de la autopista inconclusa, para remediar la situación? Nadie lo sabe, pues es probable que no hayan hecho nada o muy poco.

Ya es hora de solucionar ésa afectación al medio ambiente, que por lo demás la congestión vehicular que la causa, perjudica los nervios al más tranquilo, vuelve hepático al más sereno y podría generar ira hasta a la Melchorita y a la Beatita de Humay, si estuvieran entre nosotros.

Antes de cerrar esta columna, señalamos que quienes en marchas y manifestaciones queman llantas, deberían ser denunciados por delito contra el medio ambiente, al igual que a las autoridades municipales que irresponsablemente nos privan del recojo de basura pese a que cobran el correspondiente arbitrio. Comencemos a poner orden.




Jueves 12 de Febrero de 2015

Hace poco, buscaba explicación al comportamiento de algunos políticos, que deplorablemente, flaco favor le hacen a la noble actividad de...

Miercoles 04 de Marzo de 2015

El Gobierno, a pedido de las agrupaciones políticas nacionales, las convocó a dialogar,  tuvieron una primera reunión y  hubo consenso...